RED ELÉCTRICA, EMPRESA DEL IBEX 35 CON MEJOR MEMORIA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA
- Según el Observatorio de RSC
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Red Eléctrica es la empresa del Ibex 35 con mejor memoria de responsabilidad social corporativa (RSC) de 2007, según el informe anual del Observatorio de RSC, presentado hoy en Madrid.
La investigación analiza los informes de sostenibilidad de las compañías que cotizan en el Ibex 35 español en función de más de 500 criterios referidos a sus prácticas de gobierno corporativo, el respeto a los derechos humanos, la garantía de unas condiciones de trabajo dignas, la protección medioambiental, etc.
Según explicó en rueda de prensa el coordinador del informe, Carlos Cordero, "hemos clasificado a las empresas participantes en función de la calidad de la información facilitada en sus memorias de RSC, en una escala que oscila del 0 al 4".
Con una media general de 2,05, la memoria de Red Eléctrica se sitúa a la cabeza del ranking, seguida por BBVA (1,90), Iberdrola (1,80) y Telefónica(1,87).
"La media de las 35 empresas es de 1,26", explicó Cordero, quien apuntó al gobierno corporativo como "el ámbito donde mejor puntuación obtienen las compañías"
FALTA COHERENCIA
Para el coordinador del Observatorio de RSC, Orencio Vázquez, las memorias presentandas por las empresas del Ibex 35 adolecen de "desajustes entre la información económica, social, ambiental, etc., según los grupos de interés a que se dirijan" (inversores, accionistas, ONG, asociaciones, etc.).
"Prevalece un enfoque comunicativo, muy poco orientado a la rendición de cuentas", prosiguió Vázquez, "lo que revela que los aspectos de RSC aún no se han integrado en la estrategia de negocio de nuestas empresas".
Carlos Cordero explicó que mientras la información económica suele ser exhaustiva, las estrategias medioambientales y los programas sociales recogen compromisos genéricos y carecen de información concreta y detallada.
Entre otros ejemplos, Cordero citó la práctica habitual de ofrecer un recuento de las quejas presentadas por clientes, sin especificar ni el motivo de éstas ni las soluciones puestas en marcha. "En general, son una sucesión de narraciones incoherentes, con muy poca vocación de permitir la rendición de cuentas", declaró.
Finalmente, la presidenta de honor de CECU y vicepresidenta del Observatorio de RSC, María Rodríguez, subrayó la importancia de la "transparencia en la información", para que los consumidores se comporten de forma responsable a la hora de comprar.
(SERVIMEDIA)
29 Ene 2009
CAA