UNIVERSIDAD

RED ELÉCTRICA DICE QUE LA CAÍDA DE LA DEMANDA YA "HA TOCADO FONDO" Y ESTÁ "A LA EXPECTATIVA" DE QUE SE RECUPERE

- Mantendrá su compromiso de invertir 4.000 millones de euros hasta 2013

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de Red Eléctrica (REE), Luiz Atienza, afirmó hoy que la "muy intensa" caída que arrastra desde agosto la demanda eléctrica "ha tocado fondo", por lo que está "a la expectativa" de ver signos de recuperación en los próximos meses, vinculados a la recuperación de la actividad económica y a las medidas monetarias y fiscales puestas en marcha.

En rueda de prensa, un día antes de la celebración de la Junta General de Accionistas del grupo, Atienza sostuvo que la demanda eléctrica (que en abril cayó más de un 13%) "ha dejado de caer de forma acusada". De hecho, en las últimas semanas "está siendo un poco mejor", con descensos cercanos al 9%.

Por otro lado, Atienza no juzgó peligrosa la reducción de inversiones prevista por la mayoría de las empresas del sector. Al contrario, consideró "natural" esta ralentización de las inversiones en nueva generación, menos "urgentes" en la actual situación de descenso de la demanda.

Lo importante, a su juicio, es "que haya proyectos en proceso de tramitación lo suficientemente avanzados como para estar en condiciones de acelerarse y estar en marcha en 18 ó 24 meses", dijo.

Un lujo que "nosotros no nos podemos permitir". En este sentido, apuntó que Red Eléctrica mantiene su compromiso de invertir 4.000 millones de euros en los próximos cinco años, ya que el desarrollo de la red de transporte de la electricidad "tiene una perspectiva a largo plazo" y, por lo tanto, "no se ve afectado por la crisis ni por la coyuntura de la demanda.

Estas inversiones "no se dirigen a la demanda coyuntural", sino a la demanda "estructural", es decir, a garantizar "el papel que tendrá la energía eléctrica en la próxima década", que cabe prever sea mayor que el actual.

Estos 4.000 millones se dirigirán a un conjunto de inversiones "no aplazables" que, además, en situación de crisis, contribuyen a sostener la actividad económica y el empleo.

En concreto, irán destinadas a construir una red e transporte más mallada y fiable; a mantener la eficiencia y calidad del servicio; a integrar la máxima producción de energía renovables; y a asegurar la alimentación a los nuevos ejes del AVE.

Asimismo, se destinarán a reforzar las interconexiones con Portugal y con Francia. Esta última estará en funcionamiento en el horizonte 2013, según los cálculos de REE, y en línea con los plazos marcados por la unión Europea (que ha aportado financiación por 225 millones de euros al proyecto). Durante 2010 "esperamos estar en condiciones de poder contratar su construcción".

JUNTA DE ACCIONISTAS

Atienza hizo balance del año 2008, en el que la compañía construyó más de 600 kilómetros de líneas y aumentó su beneficio neto un 17,7% (hasta 286 millones de euros).

La retribución del accionista a través del dividendo ha crecido, asimismo, un 17,7%con respecto al pasado ejercicio y "refleja el compromiso adquirido con el mercado de incrementar el dividendo percibido por los accionistas, en la misma línea que el aumento del beneficio por acción".

También destacó la "sobresaliente" actuación del sistema eléctrico español en situaciones como el ciclón Klaus (que afectó a la Península Ibérica el pasado enero), y el notable progreso realizado en la integración de las renovables.

El aumento de peso de la energía eólica entrañará, según Atienza, una mayor variablidad que hará necesaria potenciar la interconexión, reforzar la capacidad de almacenamiento y avanzar en la capacidad de respuesta de la demanda.

En este sentido, Atienza señaló al vehículo eléctrico como "un aliado" al que "vemos con esperanza", ya que "atenuará el problema de la integración de las renovables en el sistema y aprovechará la capacidad excedentaria del sistema".

(SERVIMEDIA)
20 Mayo 2009
S