RED ELECTRICA AUMENTO UN 25% EN 2004 SU INVERSION EN PROTECCION Y MEJORA DEL MEDIO AMBIENTE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Red Eléctrica de España (REE) incrementó un 25% en 2004 su inversión en protección y mejora del medio ambiente, capítulo al que destinó un presupuesto de casi cinco millones de euros, según consta en la Memoria Medioambiental de la compañía presentada hoy.
El presidente de la compañía, Luis Atienza, destacó, durante la presentación del documento, que la novedad más importante en las actividades desarrolladas a lo largo del pasado año en su compromiso con el medio ambiente "es la culminación del proceso de implantación de sistemas de gestión medioambiental en sus filiales sudamericanas y en las de telecomunicaciones".
Así, las filiales de Red Eléctrica Telecomunicaciones y REDESUR (Perú) ya disponen de los pertinentes certificados medioambientales que, unidos a los ya existentes, según destaca la memoria, convierten a la compañía "en el primer grupo empresarial energético que dispone de la certificación de medio ambiente para todas sus actividades e instalaciones de transporte de electricidad".
Asimismo, Atienza resaltó que la empresa que preside se somete a un código de conducta ambiental "muy estricto" en todas sus actividades ycuyo cumplimiento se le explica a todos sus empleados.
En este sentido, Red Eléctrica realiza cursos de formación dirigidos a su plantilla de trabajadores para que "los objetivos y criterios medioambientales sean asumidos, no sólo por la empresa, sino también por los proveedores y empleados", manifestó el presidente de la compañía, quien aseguró que la Red Eléctrica "cada vez es más exigente en el cumplimiento de medidas compensatorias de carácter medioambiental".
Atienza aseguró que Red Eléctrica somete a evaluación medioambiental todas sus subestaciones energéticas, incluidas las que no están comprometidas a ello por la legislación, además de resaltar su compromiso con la investigación del impacto medioambiental de su actividad en colaboración con universidades y otros centros investigadores.
Según indica la memoria presentada, Red Eléctrica invirtió un montante de más de 1.700.000 euros a lo largo del año pasado en la realización de estudios de impacto ambiental en todos sus proyectos, en la aplicación de medidas preventivas y correctoras, y en la supervisión ambiental en las instalaciones eléctricas en construcción.
Igualmente, REE destaca en el documento la reducción de pérdidas en el transporte de energía eléctrica y, por tanto, el ahorro de emisiones de CO2 a la atmósfera gracias a las líneas de alta tensión, así como la evacuación de energía renovable actividad realiza lasubestación de la localidad de Aparecida (Zamora), donde se presentó el documento.
Atienza se refirió en la presentación de la memoria al debate sobre el impacto visual de las líneas de alta tensión y centrales de generación y subrayó que "la energía que demandamos no se genera ni se produce en el enchufe de la pared, sino que se produce en esas centrales y torres, que son necesarias".
Además, el soterramiento de las mismas "causaría un impacto medioambiental mayor que el impacto visual de la vía aérea", concluyó.
(SERVIMEDIA)
14 Jul 2005
E