ETA

LA RED DE DETECCION DE RAYOS EN CANARIAS PERMITIRA ANTICIPARSE A LAS CONSECUENCIAS DE UNA TORMENTA ELECTRICA

MADRID
SERVIMEDIA

El Instituto Nacional de Meteorología anunció hoy que, en virtud de la creación de un consorcio con su homólogo portugués y con el Instituto Tecnológico de Canarias, las estaciones de radiodetección instaladas en las islas españolas estarán conectadas con la Red de detección de Rayos para Macaronesia, la REDRIM, que abarca las Azores, Canarias y Madeira.

Con esta incorporación del sistema canario de radiodetección al continental, será posible seguir en tiempo real las tormentas oceánicas y conocer su intensidad y características antes de que lleguen a la costa, gracias a un sistema implantado en cada estación que mide la dirección de procedencia de las descargas eléctricas sobre el mar.

Así, se hará posible desplegar con mayor antelación las medidas oportunas de información y prevención de riesgos a los servicios marítimos y aéreos que vayan a operar en el área afectada.

Este sistema activará también sistemas automáticos de aviso y alerta para apoyo a las operaciones aeroportuarias en Canarias en caso de tormenta eléctrica y avisará en tiempo real a los dispositivos de protección civil, rescate aéreo y servicios contra incendios forestales del archipiélago.

(SERVIMEDIA)
06 Jun 2005
I