Documento robado
Recuperado un documento del siglo XII que fue robado de la catedral de Cuenca hace casi medio siglo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Policía Nacional ha recuperado un documento del siglo XII que fue robado de la catedral de Cuenca hace 43 años y se encontraba guardado en un despacho de abogados de Barcelona.
Según informó la Policía este miércoles, el documento recuperado es el ‘Privilegio Rodado' de Alfonso VIII, del año 1195, al que se le perdió la pista en 1989 y ahora se ofrecía a la venta fuera de los canales habituales por un valor de 25.000 euros.
La búsqueda de este documento se inició a raíz de la denuncia interpuesta por el deán de la Catedral en la comisaría de Cuenca. En ella indicaba que el escrito sustraído estaba siendo ofrecido a la venta en Barcelona.
Al estar incluido en una lista de documentos robados de Interpol, hecho que dificultaba su venta de manera legal en casas de subasta o antigüedades, la venta se estaba haciendo al margen de los canales de venta habituales.
JUNTO CON LA FISCALÍA
Los investigadores comprobaron que la sustracción ya fue denunciada el 23 de marzo de 1980, iniciándose en aquellos años una investigación que se cerró con la recuperación de un gran número de libros de la Biblioteca del Seminario y de documentos expoliados del Archivo Capitular. La pista del ‘Privilegio Rodado’ se perdió en el año 1989, cuando se hallaron indicios de que se encontraba en Bogotá (Colombia).
Tras numerosas gestiones en el mundo de la compraventa de antigüedades y obras de arte, los investigadores lograron identificar a las personas que estaban ofreciendo el documento a la venta.
La Policía destacó que la implicación de la Fiscalía de una forma singular ha sido fundamental en la investigación, así como la de la catedral conquense, que se interesó por su recuperación, colaborando estrechamente con los investigadores y llegando a contactar con las personas que lo tenían en su poder.
Tras llegar a la convicción de que el documento se hallaba custodiado en un bufete de abogados de la ciudad condal, se solicitó la entrada y registro en dicho despacho profesional. Una vez que el Juzgado de Instrucción número 4 de Cuenca autorizó el registro en el bufete de abogados, los agentes establecieron un dispositivo conjunto para realizar una entrada y registro en el despacho y así recuperar el documento.
(SERVIMEDIA)
19 Jul 2023
NBC/clc