RECUPERADAS 454 PIEZAS ARQUEOLOGICAS EXPOLIADAS EN UN SANTUARIO IBERO DE JAEN

MADRID
SERVIMEDIA

La Guardia Civil ha detenido a una persona que presumiblemente había expoliado un yacimiento arqueológico en la comarca de El Condado (Jaén), incautando el mayor número de piezas íberas de los últimos años,un total de 454, así como la colección más importante de exvotos.

Las investigaciones de la Guardia Civil de Jaén se iniciaron después de recibir una denuncia en la que se decía que un vecino de Castellar tenía una importante colección de piezas íberas de incalculable valor y que, probablemente, pertendía deshacerse de ella.

A partir de ese momento, efectivos del Cuerpo investigaron a esta persona y localizaron los dos domicilios donde podría estar el material robado, solicitando el correspondiene mandamiento de entrada y registro para recuperarlas.

En un domicilio de Jaén, la Guardia Civil halló las piezas de mayor valor cultural. Entre ellas, cuatro colecciones de 31 exvotos ibéricos, 25 puntas de flecha, 27 piezas distintas categorías (habillas, alfileres...) y 8 hachas de la edad de bronce.

Por otro lado, en Castellar, efectivos de la Guardia Civil recuperaron distintas piezas, entre las que destacan 3 urnas funerarias, platos de cerámica ibérica y monedas de distintas épocas (romana, musulmanas, visigodas...).

Dada la importancia cultural de estas piezas, la Guardia Civil las entregará, una vez concluidas las investigaciones, al Museo Provincial de Jaén para que puedan ser contempladas por todos los ciudadanos de la provincia.

(SERVIMEDIA)
28 Ago 2001
A