LOS RECTORES RECHAZAN QUE EN LA NOTA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PONDERE MAS LA MEDIA DE BACHILLER Y COU QUE LA SELECTIVIDAD
- Son contrarios a incluir una doble corrección de los xámenes de Selectividad, otra de las novedades que proponía el MEC
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los rectores de las Universidades, reunidos hoy en el Pleno del Consejo de Universidades, presentaron un informe en el que rechazan que en la nota de acceso a la Universidad pondere más la media del expediente de bachiller y COU que la nota obtenida en Selectividad.
Tampoco están de acuerdo en incluir una doble corrección para los exámenes de Selectividad, con lo que manifiestan su opinión contraia a las dos principales novedades que pretendía el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) para la reforma de las pruebas de acceso a la Universidad.
Tras la reunión del pleno, presidido por el ministro Mariano Rajoy, el secretario de Estado de Educación, Universidades, Investigación y Desarrollo, Jorge Fernández, explicó a la prensa la postura mostrada por los rectores en relación al documento que elaboró el MEC para la reforma de la Selectividad.
Así, los rectores señalaron que prefieren que l ponderación de la nota se mantenga en los porcentajes actuales del 50% en ambos casos, expediente académico y Selectividad.
Ante las discrepancias mostradas por los rectores en las dos principales novedades que pretende el ministerio -ponderación de 60% para el expediente y 40% para Selectividad, y doble o triple corrección de los exámenes- Fernández señaló que el ministerio "se da por enterado", si bien insistió que el informe de los rectores, así como los trámites de contactos que mantendrán con elresto de sectores, "no son vinculantes".
Otros puntos abordados en el pleno de hoy fueron la necesidad de fomentar la movilidad de alumnos y profesores entre universidades españolas y europeas, y de introducir criterios de compatibilidad entre los diferentes sistemas universitarios de todos los países europeos.
INCREMENTO DE LAS BECAS
En este sentido, Fernández anunció que las becas Séneca -el equivalente al Erasmus español- tendrán una inversión de 750 millones de pesetas, lo que suponen ayuda 60.000 pesetas al mes para cada alumno, 15.000 más en bolsa de viaje y una subvención de 10.000 pesetas para la universidad de destino.
A estas becas Séneca podrán acceder los alumnos de último curso de diplomatura o estudios de primer ciclo, y los universitarios del último y penúltimo curso de los estudios de segundo ciclo.
Respecto a las becas Erasmus, el ministro de Educación anunció al pleno que las subvenciones del MEC a las convocatorias de estas becas se multiplican un 3,5 y pasarán de 22 millones de ayuda en este curso a 750 millones en el 1999/2000.
Por último, el ministerio pretende presentar después de las vacaciones un proyecto de reforma del actual decreto que regula el acceso a los diferentes centros universitarios por parte de los estudiantes que "permita ir al distrito abierto", que supone la libre elección de los estudiantes del lugar en el que quieren realizar sus estudios en vez de estar condicionados por su lugar de residencia".
El objetivo del MEC, concluyó Fernánde, es que el distrito abierto pueda empezar a aplicarse en el curso 2000-2001, una cuestión en la que ha habido "un alto grado de consenso", precisó.
(SERVIMEDIA)
14 Jul 1999
SBA