RECORD DE LIDERES MUNDIALES QUE ASISTIRAN A LA SESION ESPECIAL DE NACIONES UNIDAS SOBRE INFANCIA

- 75 Jefes de Estado o de gobierno han confirmado ya su participación

MADRID
SERVIMEDIA

El número de líderes mundiales que asstirán el próximo mes en Nueva York a la Sesión Especial de la Asamblea General de Naciones Unidas en favor de la Infancia ha sobrepasado las cifras esperadas, según anunciaron hoy portavoces oficiales de Naciones Unidas.

Hasta el momento, está previsto que 75 jefes de Estado o de Gobierno participen en la Sesión Especial que se celebrará del 19 al 21 de septiembre, el mayor número de dirigentes que haya asistido a una conferencia sobre la infancia y una de las mayores reuniones de dirigentes mundiale jamás celebrada.

Se prevée que en las próximas semanas se sumen a los asistentes otros dirigentes, demostrando así la atención que todo el mundo presta a los derechos y el desarrollo del niño. Además, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas mantendrá simultáneamente una reunión extraordinaria para abordar el acuciante problema de los niños y los conflictos armados. Se espera que asistan los Jefes de Estado de los 15 miembros del Consejo de Seguridad.

La reunión de septiembre será la primera d la Asamblea General de Naciones Unidas que aborde específicamente los temas que afectan a la infancia. Esta reunión culminará un período sin precedentes de doce meses en los cuáles los líderes mundiales se han reunido bajo los auspicios de Naciones Unidas para centrarse en temas como las dificultades de los países más pobres del mundo, el VIH/SIDA, el desarrollo sostenible, las armas ligeras y el racismo.

La Sesión Especial revisará el progreso realizado desde la histórica Cumbre Mundial en Favor de a Infancia de 1990, donde los gobiernos se comprometieron a alcanzar metas específicas con plazos determinados en áreas como la supervivencia, la protección y el desarrollo del niño.

Asimismo, examinará los obstáculos que desde hace muchos años frenan el bienestar de la infancia, e investigará los desafíos incipientes que amenazan la salud infantil y el acceso universal a una educación básica de calidad.

Durante la Sesión Especial, se pedirá a los líderes mundiales que determinen las soluciones etratégicas a los problemas de la infancia y comprometan los recursos humanos y económicos necesarios para convertir esas soluciones en una realidad.

Además, evaluarán el progreso realizado hasta la fecha y se comprometerán a cumplir las metas no alcanzadas y a tratar los nuevos desafíos. Con esos fines, la Sesión Especial se centrará en asegurar tres resultados fundamentales:

Que los niños puedan iniciar sus vidas en las mejores condiciones. Que todos los niños puedan recibir una educación básicade buena calidad. Que todos los niños, y especialmente los adolescentes, puedan participar de manera significativa en la vida de sus comunidades.

Asistirán a la Sesión Especial sobre Infancia Jefes de Estado de diversos países de todas las regiones del mundo. Hasta el momento, han confirmado su asistencia 33 Jefes de Estado o de Gobierno de Africa, 17 de Europa, 11 de Asia, 12 de América Central, Sudamérica y el Caribe, y 2 de Norteamérica.

(SERVIMEDIA)
10 Ago 2001
L