RECOMIENDAN A LAS MUJERES VIOLADAS QUE NO SE LAVEN Y ACUDAN A UN MEDICO PARA QUE CERTIFIQUE LA AGRESION SEXUAL

VITORIA
SERVIMEDIA

El Instituto Vasco de la Mujer suscribió hoy un acuerdo de colaboración con jueces, médicos y policías de Alava para defender a las mujeres violadas en esta provincia y facilitar la persecución de los autores de estos delitos. La principal recomendación del instituto a las mujeres que sufran una agresión sexual es que no se laven y acudan al servicio de urgencias del Hospital Txagorritxu, abierto las veinticuatro horas del día, para que certifique la violación y se encargue de comunicar el caso al juez.

Además, el hospital realizará un informe que servirá ya como base para la posterior investigación, evitando que la agredida pase por el trauma de prestar sucesivas declaraciones sobre lo sucedido.

El Instituto Vasco e la Mujer estima que sólo entre un 10 y un 15 por ciento de las mujeres que sufren agresiones sexuales o malos tratos en el País Vasco denuncian su situación. Las más afectadas son las jóvenes de 18 a 25 años.

En el acuerdo suscrito colaborarán la Policía Judicial, la Junta de Jueces de Instrucción y los médicos forenses. Los acuerdos acotan la tarea que cada una de estas instituciones debe realizar para defender a las víctimas de estos delitos, a fin de lograr una mayor eficacia y protección de sus erechos como en la investigación para capturar al posible agresor.

(SERVIMEDIA)
21 Dic 1993
M