MEMORIA HISTÓRICA

RECLAMAN A BONO LA RETIRADA DE LOS RETRATOS DE PRESIDENTES FRANQUISTAS

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica ha enviado una carta al presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, en la que reclama la retirada de los retratos de los presidentes de las Cortes franquistas.

En concreto, piden la retirada de los retratos de Esteban Bilbao, Antonio Iturmendi y Alejandro Rodríguez Valcárcel, porque, indican, no llegaron a ese puesto por voluntad popular, sino "por beneficiarse de un golpe de Estado y del enorme ejercicio represivo de la dictadura franquista, que se impuso con violencia al resultado de las elecciones de febrero de 1936".

"Quienes gobiernan las instituciones democráticas no pueden dar reconocimiento a quienes secuestraron las libertades durante cuatro décadas y convirtieron nuestra sociedad en una régimen de apartheid, en el que los golpistas y quienes les apoyaron tenían derechos y beneficios sociales y quienes no lo hicieron carecían de ellos", dice la carta.

Entienden por ello que mantener esos retratos en el Congreso "es como si el teniente coronel Antonio Tejero tuviera el suyo, ya que mandó durante unas horas en la cámara utilizando el mismo método que los tres presidentes franquistas, un golpe de Estado".

Piden la retirada "por respeto a las familias de los desaparecidos y a todas las víctimas de la dictadura franquista, que tuvieron que soportar cuatro décadas gobernadas por los asesinos de sus seres queridos", y con el objetivo de reconocer por su labor democrática a quien "lo tenga merecido".

El próximo otoño la asociación iniciará una campaña para que Bono haga del Congreso un lugar "que respete a los hombres y las mujeres que padecieron y aún padecen los delitos más graves que existen desde el derecho humanitario. No se puede condenar con una mano unos tipos de violencia y con la otra permitir que quienes gobernaron por la fuerza y el crimen tengan reconocimiento en ese mismo parlamento".

(SERVIMEDIA)
27 Jul 2009
CAA