LAS RECLAMACIONES A RESTAURANTES AUMENTARON UN 47% EN LOS 4 PRIMEROS MESES DEL AÑO, SEGUN LA FUCI
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Las quejas de usuarios de restaurantes tramitadas a través de la Federación de Usuarios-Consumidores Independientes (FUCI) aumentaron un 47 por ciento en los cuatro primeros meses de este año, pasando de los 446 casos del mismo periodo de 1998 a los 655 del primer cuatrimestre de 1999.
FUCI señala en un comunicado que las primers causas de reclamación han sido el cobro indebido de alimentos no solicitados por los consumidores (203 reclamaciones, el 31% del total) y la publicidad de ofertas que no corresponden con la realidad (144 casos, el 22%).
Pese a que la normativa lo prohíbe expresamente, todavía hay empresarios que cobran "el cubierto", es decir, por el mero hecho de sentarse a la mesa (6% de las quejas).
Igualmente, el 3% de las denuncias se refieren a la ausencia de hojas de reclamaciones y otro 3% a la no dispoibilidad de pan y vino en los menús, ambos aspectos obligaciones legales.
FUCI destaca también que, pese a tratarse de meses fríos, han recogido 26 intoxicaciones alimentarias (4%). En este supuesto, la asociación recomienda en primer lugar conservar la factura, acudir a un centro de salud e informar al médico de los alimentos ingeridos y dirigirse, con el informe médico, a las organizaciones de consumidores para reclamar una indemnización.
El estudio se ha elaborado sobre las denuncias facilitads por las asociaciones de FUCI en Madrid, Barcelona, Bilbao, San Sebastián, La Coruña, Valencia, Ciudad Real, Jaén, Málaga, Zaragoza, Logroño y Las Palmas.
(SERVIMEDIA)
04 Mayo 1999
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