LAS RECLAMACIONES JUDICIALES CONTRA MEDICOS CRECIERON UN 50% EN 1992, SEGUN EL PRESIDENTE DE LA OMC

- José Fornes niega que exista un descontol de la prescripción de los médicos

-De los 100.000 médicos en ejercicio que hay en España, unos 20.000 están en paro

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), José Fornes, aseguró a Servimedia que su máxima preocupación es el desprestigio que sufre la profesión y que se traduce en un incremento de las quejas y reclamaciones judiciales contra estos profesionales.

Según los últimos datos centralizados por la OMC, en 1992 se produjeron en too el Estado 339 procesos judiciales (95 por la vía penal y el resto por la civil), lo que supuso un incremento del 50 por ciento respecto a los registrados el año anterior.

A pesar del incremento y de la preocupación que le produce esta "judicialización de la medicina", Fornes indicó que estas cifras pueden se consideradas menores, "si tenemos en cuenta que al año se producen 225 millones de consultas y 9 millones de urgencias sanitarias".

Actualmente, los médicos del Insalud no cuentan con una pliza de seguro de responsabilidad civil y el instituto actua como responsable subsidiario. El doctor Fornes es partidario de establecer una póliza conjunta de los médicos y la Administración, "aunque lo ideal sería que la pagara el empleador porque estamos trabajando en un servicio público".

También propone la baremación de las indemnizaciones que corresponderían a cada una de las lesiones que pueda producirse e introducir la vía del arbitraje para contener las reclamaciones judiciales.

LIBERTAD DE RESCRIPCION

El doctor Fornes negó que exista un descontrol en la prescripción de los médicos, como se está afirmando desde la Administración. "Los controles existen desde hace muchos años, aunque nunca podrán discutir la idoneidad de lo que el médico ha prescrito en la receta".

Fornes, que fue reelegido al frente de la OMC el pasado día 12, recordó que existe una sentencia de la Sala Segunda del Tribunal Supremo, de 5 de octubre de 1989, que asegura que una cosa es controlar e inspeccionar la labr del médico y otra valorar la idoneidad del tratamiento, "que constituye una esfera del contenido esencial de su derecho a ejercer líbremente la profesión".

En cuanto a la extensión del control de la prescripción farmacéutica a las pruebas diagnósticas, el presidente de la OMC afirmó que es imposible controlarlas, ya que cuando un médico solicita una analítica "lo hace porque lo considera conveniente para realizar un buen diganóstico del enfermo y ante éso no hay ninguna objeción".

Para acabar cn estos problemas y fomentar la ilusión de los facultativos, el doctor Fornes propone concluir la ordenación profesional, "con lo que pretendemos ilusionar a los médicos, haciendo posible su promoción y actualización profesional y su acceso a puestos de dirección de los centros sanitarios".

En estos momentos, España cuenta con unos 100.000 médicos en ejercicio, de los que 20.000 se encuentran en paro. Fornes reclama a la Administración un estudio sobre las necesidades que tiene el país y acomodar aún ás la oferta a la demanda.

(SERVIMEDIA)
22 Mar 1994
EBJ