LAS RECLAMACIONES DE LOS ANDALUCES A CAUSA DE LOS SERVICIOS DE TELEFONÍA MÓVIL AUMENTARON UN 40% EN 2007
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Los andaluces presentaron 1.999 reclamaciones a la Junta autonómica por los servicios de telefonía móvil en 2007, lo que supone un aumento del 40% con respecto al mismo periodo del año anterior, y los desacuerdos en la facturación constituyen una de las primeras causas de conflicto entre clientes y compañías.
La Junta informó hoy de que en 2007 tramitó 23.207 reclamaciones de consumidores, prácticamente las mismas del ejercicio precedente y la telefonía sigue encabezando los conflictos entre empresas y usuarios con 3.714 quejas, un 2% más que en 2006.
Más de la mitad de las reclamaciones en este ámbito se deben a los teléfonos móviles y las causas más frecuentes son los desacuerdos en la facturación e incumplimientos de las garantías cuando surgen problemas con los terminales, así como peticiones de baja no atendidas.
Sin embargo, el resto de categorías como telefonía fija, servicios integrados de comunicaciones e Internet, y las relacionadas por tarificación adicional casi desaparecieron en 2007.
Tras la telefonía se sitúa el comercio minorista, con 3.679 reclamaciones y el transporte, con 1.807, en el que destaca el sector aéreo, que recibió un 26% más de reclamaciones que en 2006, en su mayor parte motivadas por retrasos, problemas con los equipajes y anulaciones de billetes.
Por otra parte, los servicios de Consumo de la Consejería de Gobernación gestionaron 1.557 reclamaciones en materia de vivienda en 2007, un 18% menos que en el ejercicio precedente, con lo que se sitúa como sexta causa de quejas de los ciudadanos.
Estas se deben principalmente a la presencia de vicios ocultos en las edificaciones y al incumplimiento de las características previstas en los planos y en la memoria de calidades.
Las inmobiliarias, las constructoras y las empresas dedicadas al alquiler redujeron las quejas de los consumidores llegadas a la Junta en torno a un 30%.
Las promotoras fueron las que menos bajaron en número de reclamaciones y las que más quejas motivaron, con 891 reclamaciones, un 8% menos que en el ejercicio precedente.
(SERVIMEDIA)
26 Mar 2008
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