RECLAMACION CiU. VAZQUEZ (PSOE): "HUELE A RANCIO"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El alcalde de La Coruña y candidato socialista al Senado, Francisco Vázquez, considera que la reclamación de financiación autonómica formulada por CiU al Estado"huele a rancio", y agregó que plantear la deuda histórica de Cataluña como soporte de su reivindicación pone de manifiesto que la formación catalana "no encuentra espacio en esta controversia izquierda-derecha y tiene que sacar de la chistera un conejo que ya está momificado".
En declaraciones a Servimedia, Vázquez opinó que la deuda histórica de Cataluña "es un planteamiento obsoleto, porque evidentemente todas las comunidades pueden alegar deudas históricas y algunas posiblemente con más razón que ataluña. Por tanto, es un discurso ya muy pasado, que huele a rancio".
Explicó que el "fundamento del Estado de las Autonomías es precisamente la unidad del Estado en algo tan importante como es la unidad de la Seguridad Social en una sóla caja para cobrar y distribuir y la de la Agencia Tributaria en un sólo sistema fiscal para hacer lo mismo".
En relación a esta cuestión, comentó que "en la recta final de las elecciones, me sorprende que un partido como CiU haga un planteamiento que es más propo del siglo XIX, de derecho foral, en el que parece que en vez de hablar un representante de CiU está hablando un representante carlista".
Por otra parte, el regidor coruñés abogó por abordar las cuestiones referidas a la financiación autonómica en el marco del Senado. "Lo importante", dijo, "es que en el Senado todas las comunidades autónomas, de común acuerdo, establezcan las reglas del juego para algo tan importante como es la financiación autonómica".
Al respecto, subrayó que "estas eleccione deben servir para acabar con ese mal precedente de que estos temas se negocien bilateralmente. Actitudes como las de CiU ahora lo que hacen es avivar la tensión centro-periferia".
"Buscan siempre esa negociación bilateral Gobierno autonómico- Gobierno de la nación, introducen agravios comparativos o situaciones de privilegio, y la mayor parte de las veces crean un conflicto que impide conseguir una solución buena y eficaz para todas las comunidades autónomas", añadió.
Para el dirigente socialist, la solicitud formulada por el candidato de CiU al Congreso, Xavier Trias, "demuestra que estas elecciones les han cogido (a los de CiU) con el pie cambiado y que el nacionalismo catalán, como en general los partidos nacionalistas, no encuentran espacio en esta controversia de izquierda-derecha y tienen que sacar de la chistera un conejo que ya está momificado".
(SERVIMEDIA)
08 Mar 2000
L