RECLAMACION Ci. VIDAL-QUADRAS CONSIDERA INASUMIBLE LA RECLAMACION DE 400.000 MILLONES PARA CATALUÑA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Aleix Vidal-Quadras, eurodiputado del PP y ex presidente de este partido en Cataluña, considera que varias de las exigencias de CiU para apoyar la investidura del candidato que gane las elecciones son "inasumibles" o difíciles de aceptar para los populares. Entre ellas citó la reclamación de 400.000 millones en compensación por el déficit fiscal.
Vidal-Quadras declaró a Servimedia qu, aunque en conjunto hay "suficientes bases para cerrar un pacto global" con los nacionalistas catalanes, en tres de sus doce exigencias llegar a un acuerdo es prácticamente imposible.
El europarlamentario afirmó que el principal escollo es la petición de CiU de que se reconozca que España es un "Estado plurinacional", algo que, en su opinión, es "imposible que el PP lo asuma, porque choca con el núcleo más profundo de su doctrina".
A su juicio, si su formación aceptase el reconocimiento de Españ como Estado plurinacional, "se produciría una escisión en el PP y estallaría".
Añadió que otro de los obstáculos importantes es el referido a la exigencia de que se transfiera la Agencia Tributaria, petición que calificó de "absolutamente inviable".
Junto a esto, consideró que "no tiene sentido" que CiU reclame 400.000 millones en compensación por el déficit fiscal de Cataluña y vio improbable que el PP aceptase la transferencia de la gestión de los aeropuertos.
(SERVIMEDIA)
08 Mar 2000
NBC