RECILADO DE PAPEL: LA AMA DE ANDALUCIA SUBVENCIONARA LAS INICIATIVAS MUNICIPALES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Agencia del Medio Ambiente de Andalucía (AMA) subvencionará con asignaciones de 20 millones de pesetas a los ayuntamientso que potencien la recogida de papel y cartón usado para su posterior reciclaje.
Inicialmente, los ayuntamientos beneficiados por esa iniciativa de la AMA serán aquellos ubicados en el área de cobertura del servicio de recogida y transporte de la Asociación Española d Almacenistas de Papel y Cartón Recuperado (REPACAR).
Las ayudas de la AMA están dirigidas a la compra e instalación de contenedores de recogida selectiva de papel y cartón usado. En la actualidad, Andalucía presenta unos niveles muy bajos de reciclaje de papel, estando aún lejos de la infraestructura óptima de un contenedor de estas caracaterísticas por cada 1200 habitantes.
El papel y cartón usado representan más de cuatrocientas mil toneladas del total de residuos sólidos que genera al año la omunidad autónoma, y el 20% del peso de las basuras que se recogen en España.
La recogida selectiva de papel presenta numerosas ventajas ecológicas, tales como la disminución del volumen de los residuos urbanos y el consiguiente ahorro de espacio en los vertederos controlados.
Su posterior reciclaje tiene una gran incidencia sobre la conservación de la masa arborea, ya que por cada tonelada de papel reutilizado se evita la tala de 12 a 14 árboles adultos, con una media de edad de quince años.
La Agencia del Medio Ambiente de Andalucía, que incorpora esta línea de ayudas con carácter permanente a sus presupuestos, considera que la total recuperación del papel nuevo respetaría la vida de siete millones de árboles y el ahorro de medio millón de toneladas equivalentes de petróleo usado en la fabricación de papel nuevo con pasata de madera.
(SERVIMEDIA)
17 Feb 1993
J