LOS RECIEN NACIDOS CON BAJO PESO CORREN MAS RIESGO DE PADECER HIPERTENSION O DIABETES, SEGUN BARRY BRENNER

SANTIAGO DE COMPOSTELA
SERVIMEDIA

Los recién nacidos con bajo peso corren más riesgo de padecer hipertensión y diabetes cuando sean mayores, según aseguró hoy en Santiago el profesor de la Universidad de Harvard Barry Brenner, en la XV reunión anual e la Liga española para la lucha contra la hipertensión arterial.

Considerado como uno de los principales expertos mundiales en nefrología, Brenner apuntó que los pequeños con bajo peso -atribuible a razones genéticas, nacimiento prematuro o mala nutrición durante la gestación- desarrollan de forma deficiente las células que componen el riñón y el pancreas, convirtíendoles en potenciales hipertensos o diabético.

Este investigador americano manifestó también en su intervención que "este déficit inrauterino es irreversible y no se modifica con el crecimiento".

Brenner también puso de manifiesto que la diabetes es la principal causa de la diálisis y reveló que un 50% de los diabéticos, insulodependientes o no, con más de 25 años de evolución acaban desarrollando una insuficiencia renal que obliga a buscar tratamiento sustitutivo, como la diálisis o el transplante renal, para mantener la función.

Barry Brenner también puso de manifiesto que en la actualidad existen resultados esperanzadores,sobre todo del tratamiento con "Captopril", producto con el que se reduce en un 50% el riesgo de muerte en pacientes diabéticos dependientes de la insulina, según estudios recientes.

Por otra parte, estudios presentados también en la XV reunión de la liga contra la hipertensión ponen de manifiesto que entre un 12 y un 30 por ciento de los pacientes hipertensos desarrollan también insuficiencia renal.

A juicio del doctor Brenner, es pronto para saber si el tratamiento farmacológico podrá prevenir l deterioro renal en la población hipertensa, aunque la tendencia parece apuntar a esta línea, dijo.

(SERVIMEDIA)
20 Mayo 1994
C