RECHAZO DE LAS JUSTIFICACIONES DE JARRAI POR LA AGRESION DE UN "ERTXAINA" EN BILBAO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La mayoría de organizaciones políticas e institucionals del País Vasco manifestaron hoy su rechazo a las declaraciones efectuadas ayer por los dirigentes de Jarrai, que justificaron la agresión sufrida por un "ertzaina" en Bilbao alegando que fue una reacción "proporcional y lógica" a la represión policial.
Las Juventudes del PNV criticaron la "desfachatez" de los portavoces de la organización juvenil y, en un comunicado, consideran "lamentable e incoherente" legitimar el linchamiento del policía.
Asimismo, califican de "vergonzoso", el que Jarrai itente "ensuciar el nombre de la juventud vasca" al pretender representarla, "cuando en realidad son una minoría".
Las declaraciones de los dirigentes de Jarrai han sido también contestadas por el portavoz de Los Verdes, Berdeak, Juantxo Domínguez, que les tachó de "nazis con tinte dictatorial".
En declaraciones a "El Correo Español-El Pueblo Vasco", el vicesonsejero de Seguridad del Gobierno vasco, José Manuel Martiarena, marcó también las diferencias entre los jóvenes vascos y "los descerebrados de Jarrai y destacó además la integración de la policía autónoma vasca en la sociedad de Euskadi.
El portavoz del PP en el País Vasco, Gregorio Ordoñez, dijo a su vez que Jarrai considera lógico dar una paliza a un 'ertzaina' y a cualquier persona que no siga sus consignas amargas y violentas" para concluir que "son perros rabiosos", que "no pueden anadar sueltos por la calle".
(SERVIMEDIA)
28 Ago 1993
C