Avance

Ley de Seguridad Ciudadana

Rechazada la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana que avalaba el PSOE

MADRID
SERVIMEDIA

La Comisión del Interior del Congreso rechazó este martes el dictamen de reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana, también conocida como ‘ley morzada’, que avalaba el PSOE, pero con el que no estaban de acuerdo EH Bildu y ERC.

El dictamen de la reforma, pactado por PSOE, Unidas Podemos y PNV, fue rechazado en la Comisión de Interior por 19 votos en contra, 18 a favor y ninguna abstención.

Se posicionaron en contra PP, Vox, Ciudadanos, EH Bildu, ERC y Junts, mientras que apoyaron la reforma PSOE, Unidas Podemos y PNV.

En el resultado fue decisivo que EH Bildu y ERC presentaran enmiendas transaccionales que no aceptó el PSOE, referidas a las que definieron como “líneas rojas”. En estas incluían rebajar el castigo a la desobediencia a los agentes, prohibir el uso de pelotas de goma a los antidisturbios y suprimir las devoluciones en caliente en frontera.

El diputado del PSOE David Serrada se refirió a que el rechazo al dictamen suponía que partidos de “ideologías diferentes” coincidieron en votar “contra los ciudadanos”. Argumentó que la reforma lo que hacía era “aumentar” la protección a los derechos de los españoles y “dotar de mayor garantía y seguridad jurídica” a las Fuerzas de Seguridad.

Por su parte, Ana Vázquez, del PP, señaló que la formación socialista pretendía aprobar una “chapuza” de ley y Edmundo Bal, de Ciudadanos, afirmó que se pretendía aprobar una norma “bastante peor” que la de 2015, que la formación naranja dijo que rechazó en su momento.

(SERVIMEDIA)
14 Mar 2023
NBC/gja