EL RECALENTAMIENTO GLOBAL PUEDE MERMAR EL EFECTO REFRIGERANTE DEL MAR

MADRID
SERVIMEDIA

El recalentamiento global podría mermar la capacidaddel océano para absorver el exceso de dióxido de carbono de la atmósfera, lo que podría dejar a la Tierra sin una de sus armas más poderosas para controlar el efecto invernadero, según afirman científicos de la Universidad de Princeton en un estudio que publica el último número de la revista "Nature".

El calor puede reducir la capacidad natural del océano de absorber parte del gas como una esponja y trasladarlo a las profundidades, señala Jorge Sarmiento.

Otro estudio publicado en la misma revist defiende que los árboles y la vegetación podrían absorber más del exceso de gases de lo que los científicos creían.

Los dos estudios son importantes, ya que los científicos necesitan entender cómo la tierra y los océanos responden al recalentamiento global para poder aconsejar mejor a los políticos que trabajan en la solución del problema.

El dióxido de carbono es el principal gas que, liberado a la atmósfera, provoca el recalentamiento global. "De cada unidad de dióxido de carbono que quemamos,parte va a la atmósfera, otra es absorbida por los océanos y una última por los bosques", según David S. Schimel, un experto del ciclo carbónico del Centro Nacional para la Investigación Atmosférica de EEUU.

(SERVIMEDIA)
22 Mayo 1998
E