Clima
Rebelión Científica tilda a Ribera de “irresponsable” en política climática
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El movimiento Rebelión Científica, formado por científicos que la semana pasada llevaron a cabo acciones de desobediencia civil no violenta para alertar sobre el cambio climático, como arrojar pintura biodegradable en la fachada del Congreso de los Diputados, acusó este lunes a Teresa Ribera, vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, de llevar a cabo una “irresponsable” política climática.
Rebelión Científica expresa en una carta abierta a Ribera, difundida este lunes, su “consternación y tremenda preocupación por la falta de respuesta institucional por parte del Gobierno de España” ante un manifiesto firmado por más de 3.500 científicos en relación a la crisis climática.
Además, calificó de “superficiales” los comentarios de Ribera en el Senado, cuando censuró la acción de lanzar pintura biodegradable en la fachada del Congreso y apuntó que el último informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) mostraba “un análisis muy pesimista sobre la seguridad climática y la capacidad colectiva de cumplir con los objetivos de París”, en alusión al acuerdo climático adoptado en la capital francesa en 2015.
“El hecho de que se haya limitado a resaltar que las formas de llamar la atención sobre este tema no son las apropiadas es totalmente surrealista, teniendo en cuenta que los datos científicos han sido presentados oficial y regladamente en reiteradas ocasiones en Naciones Unidas y en el propio Congreso de los Diputados. La comunidad científica lleva más de 30 años dando instrucciones y directrices que ni su Gobierno ni los anteriores han seguido”, indica Rebelión Climática, que añadió que la “mala gestión” ante la emergencia climática aboca al “límite” de llegar al “punto de no retorno”.
“Deseamos hacerle entender que trabajar en la política o tener permiso para gestionar el bien público no convierte a una persona en experto en cambio climático, que ni ella, ni su gabinete, ni el presidente, ni el Consejo de Ministros están capacitados para tomar decisiones en contra del criterio científico y que su irresponsabilidad al hacerlo tendrá graves consecuencias”, recalca Rebelión Científica en la misiva.
“EL TIEMPO SE ACABA”
Los ‘científicos rebeldes’ indican en la carta que se ven en la “obligación” de hacer sabe a Ribera que “el tiempo se acaba” y que es “inadmisible” calificar de “pesimista” el informe del IPCC. “Los datos son realistas y el hecho de que no se cumplan los objetivos de frenar la emergencia climática del Acuerdo de París no es una posibilidad: ya es una realidad. Los datos y las trayectorias en el incremento de temperatura demuestran que las medidas que se han tomado no han servido de nada por no seguir las instrucciones de la comunidad científica”, añade.
Rebelión Científica solicita a los miembros del Gobierno y del Congreso a que “lean con detenimiento” el último informe del IPCC y “activen de verdad los protocolos de emergencia acordes a la situación, cambiando inmediatamente sus medidas y decisiones políticas al respecto”.
“Preferimos pensar que hasta ahora no lo han leído o no han entendido lo que dicen los datos científicos a tener que asumir que nos están llevando a sabiendas por una irresponsable trayectoria suicida”, concluye.
(SERVIMEDIA)
11 Abr 2022
MGR/man