EL REBAÑO DEL "ROYECTO 2001" REVIVIO LAS VIEJAS GUERRAS DE LA MESTA CON LOS AGRICULTORES ANTES DE LLEGAR A SU DESTINO

BADAJOZ
SERVIMEDIA

El rebaño trashumante del "Proyecto 2001", compuesto por más de 2.300 ovejas merinas, llegará mañana domingo a Valverde de Mérida (Badajoz), después de haber recorrido durante los últimos 55 días más de 700 kilómetros por las Cañadas Reales Leonesa y Segoviana, en los que no faltaron enfrentamientos como los protagonizados siglos atrás por los ganaderos de la poderosaMesta con los agricultores.

El "Proyecto 2001", puesto en marcha por el Fondo Patrimonio Natural Europeo, pretende recuperar la trashumancia como modelo equilibrado de desarrollo sostenible, respetuoso con el medio ambiente.

Juan Serna, miembro del comité de organización del "Proyecto 2001", explicó a Servimedia que el objetivo es reivindicar la reapertura de las vías pecuarias no sólo para el tránsito ganadero, sino también para la realización de actividades educativas y de turismo de naturaleza además de evitar la extinción de razas autóctonas de gran valor genético y cultural.

Destacó también que es el segundo año consecutivo que ponen en marcha esta iniciativa y recordó que el compromiso de los organizadores con la Unión Europea es repetir el evento durante los próximos ocho años, hasta completar los diez años pactados inicialmente.

LA BATALLA DE LAS CERCAS

Serna agradeció el trato amable que han recibido de las gentes con las que se han encontrado a lo largo del recorrido. "Nos ha organizado fiestas y nos han ofrecido todo tipo de alimentos, además de expresarnos su solidaridad y apoyo en la lucha por conservar la riqueza de la naturaleza".

No obstante, señaló que ha habido zonas en las que se han encontrado con grandes dificultades, porque algunos propietarios de las fincas han cercado su terrenos para impedir el paso del ganado y se ha enfrentado directamente con los pastores.

Para celebrar la llegada de las más de 2.300 ovejas a las dehesas extremeñas, los organizadore celebrarán mañana en Valverde de Mérida una multitudinaria fiesta, en la que más de 120 personas se encargarán de preparar algunos platos típicos de la cultura pastoril, como las migas o la caldereta de cordero. El festejo será amenizado por varios grupos de folklore local.

El rebaño partió el pasado 20 de septiembre de los pastos de verano de Portilla de la Reina (León). Antes de llegar a Badajoz, cruzó las ciudades de Palencia y Madrid, que por un día cerraron sus calles más centricas al tráfico roado para que puedieran pasear por ellas las ovejas.

Durante la trashumancia, el rebaño ha entrelazado los parques naturales de Cornaivo (Badajoz), Monfragüe (Cáceres), Gredos (Avila), Picos de Europa (León), Peñalara (Madrid) y Cabañeros (Ciudad Real).

(SERVIMEDIA)
12 Nov 1994
G