IPC

LAS REBAJAS DEL TEXTIL LOGRAN PALIAR LAS SUBIDAS DE LOS ALIMENTOS Y LOS SEGUROS

MADRID
SERVIMEDIA

Las rebajas de enero, especialmente del textil y el calzado, lograron paliar las fuertes subidas de los alimentos provocadas por la ola de frío y los no menos fuertes aumentos del precio de los seguros en el inicio del año, según los datos hechos públicos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Así, los precios bajaron una media del 0,8% en enero, lo que sitúa la inflación interanual en el 3,1%, sólo una décima menos del cierre de 2004 y lejos del 2% previsto por el Gobierno y el 2,5% que se espera cierre el IPC en 2005.

Por lo que se refiere a la inflación subyacente, que no tiene en cuenta los alimentos no elaborados ni los productos energéticos, bajó un 1% en enero, y sitúa la tasa interanual en el 2,8%.

Por epígrafes, las mayores subidas de enero las protagonizaron los alimentos, un 0,7%, seguidos de otros bienes y servicios (1,5%), los gastos relacionados con la vivienda (0,5%), la enseñanza y los hoteles, cafés y restaurantes (0,4%), la medicina (0,3%) y las bebidas alcohólicas y la comunicación (0,2%).

Estas subidas fueron paliadas por las tradicionales rebajas de enero, que rebajaron un 11,4% los precios del capítulo de calzado y vestido, un 1,2% los asuntos relacionados con el ocio, un 0,4% el menaje y un 0,1% el transporte, por el buen comportamiento de las gasolinas.

Por productos y servicios más concretos, en enero destaca la subida de los seguros, habitual en esta fecha y que parece pasar desapercibida, y las de algunos alimentos, especialmente el pescado, que se ha encarecido un 4%, y el pan, que ha subido un 1,3%.

También han subido un 1,9% las frutas en conserva y los frutos secos y un 0,9% las verduras y hortalizas, arrastradas por el impacto en las cosechas de las heladas y la ola de frío de enero. La patata se ha encarecido también un 1,6%.

Otras subidas destacadas han afectado a los servicios relacionados con el hogar (+1,4%) y los servicios médicos, que se han encarecido un 2,4%. El transporte urbano, cuyo precio fijan las administraciones, ha subido un 3,6%, y el interurbano, que fija el Gobierno, un 1,8%.

Por distribución geográfica, los precios bajaron en todas las comunidades autónomas, especialmente en Navarra (-1,4%), en Asturias (-1,3%) y en Ceuta y Melilla (-1,5%). Se comportaron peor Canarias y Baleares, donde los precios sólo bajaron un 0,6% y un 0,4%, respectivamente.

El INE facilitó también el IPC Armonizado, que bajó en el primer mes de este año un 1% y situó la tasa interanual en el 3,1%.

(SERVIMEDIA)
16 Feb 2005
H