Hacienda
Las rebajas fiscales para abaratar la factura de la luz restaron 1.602 millones en la recaudación de 2021
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las rebajas fiscales aprobadas por el Gobierno durante 2021 con el objetivo de abaratar la factura de la luz tuvieron un impacto de 1.602 millones de euros menos en la recaudación del pasado ejercicio.
Así se desprende de los datos de recaudación tributaria avanzados por la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, que indicó que la Agencia Tributaria recaudó 509 millones menos por la rebaja en el IVA a la electricidad; 760 millones menos por la suspensión temporal del Impuesto sobre la producción eléctrica; y 333 millones de euros menos por la rebaja en el Impuesto a la Electricidad.
Se trata de la rebaja del tipo de IVA aplicado a la luz del tipo general del 21% al reducido del 10% y, en Impuesto Especial a la Electricidad (IEE), la rebaja del 5,1% al 0,5%. Además, se prorroga hasta el 31 de la suspensión temporal del Impuesto del Valor de la Producción de Energía Eléctrica (Ivpee), que gravaba con un 7% a la generación eléctrica.
Precisamente, estas tres rebajas fiscales, aprobadas por el Gobierno en la segunda mitad de 2021, fueron prorrogadas hasta el 30 de abril el pasado martes con la convalidación del real decreto ley de medidas urgentes en el ámbito energético para el fomento de la movilidad eléctrica, el autoconsumo y el despliegue de energías renovables.
Todas estas medidas, cuyo objetivo es amortiguar en la factura de la luz el encarecimiento de la electricidad, tenían vigencia hasta el 31 de diciembre, por lo que, ante el mantenimiento del alto precio de la luz -diciembre de 2021 cerró como el mes más caro de la historia, con un precio promedio de 239,17 euros el megavatio hora-, el Gobierno decidió para los primeros meses de 2021.
En concreto, la rebaja del IVA afectará a 27,7 millones de hogares, autónomos y empresas, ya que se aplica a todos los consumidores con una potencia contratada inferior o igual a 10 kilovatios (kW), siempre que el precio medio aritmético del mercado mayorista de la electricidad correspondiente al mes anterior al del último día del periodo de facturación haya superado los 45 euros por megavatio hora.
De cara a 2022, el impacto presupuestario de la prórroga de esta rebaja se estima en unos 459 millones de euros, mientras que la reducción del Impuesto Especial sobre la Electricidad tendrá un impacto presupuestario de 467 millones de euros y el de la suspensión del Ivpee disminuirá la recaudación en 1.050 millones de euros.
Además de estas rebajas fiscales, la recaudación de 2021 también se vio reducida en 537 millones de euros por la rebaja en el IVA aplicado al material sanitario y a las mascarillas para luchar contra la covid-19; así como 253 millones menos por la reducción de módulos y provisión de pérdidas.
De esta manera, las medidas tributarias aprobadas a lo largo de 2021 para aumentar los ingresos generaron 1.462 millones de euros, mientras que las rebajas fiscales aplicadas durante el mismo ejercicio supusieron un ahorro a los ciudadanos de 2.392 millones, dejando así un saldo neto de 930 millones de euros recaudados menos.
El real decreto convalidado el pasado martes incluía también la prórroga hasta el 30 de junio del IVA superreducido del 4% a las mascarillas quirúrgicas y, también hasta el 30 de junio, de la aplicación de un IVA del 0% a las entregas interiores, importaciones y adquisiciones intracomunitarias de material sanitario para combatir el coronavirus, cuyos destinatarios sean entidades públicas, sin ánimo de lucro y centros hospitalarios.
(SERVIMEDIA)
29 Ene 2022
IPS/clc