REAPARECE EL "ALGA ASESINA" EN AGUAS DE MALLORCA

PALMA DE MALLORCA
SERVIMEDIA

El fondo marino de Cala Petita (Mallorca) ha vuelto a ser invadido como en veranos anteriores por una colonia de "caulerpa taxifolia", conocida como "alga asesina", cuyos primeros brotes están siendo erradicados por buceadores especializados.

"Cuando detectamos los primeros brotes, el tallo no llegaba a los dos centímetros", relató el consejero de Pesca del Gobierno balear, MiquelMassutí, quien explicó que "tras unos días, la colonia ya ha alcanzado los ocho centímetros de altura".

El rebrote de "caulerpa taxifolia" afecta a una superficie "relativamente pequeña" de Cala Petita, según Massutí, que aventuró "una rápida erradicación en los próximos días".

Los trabajos para arrancar los tallos de esta planta marina son intensos, ya que se trata de una especie que se reproduce en evolución exponencial. "Es muy importante que acabemos de erradicarla de inmediato por sus efecto devastadores en la zona donde crece", apuntó Massutí.

El consejero de Pesca balear calculó, según la opinión de los expertos en el comportamiento de esta especie, que este será el último verano del "alga asesina" en las aguas de Mallorca.

A su juicio, el único peligro que se corre es que el alga se adhiera a la hélice o al casco de alguna embarcación que pase por Cala Petita, ya que supondría su expansión por todo el mar donde atraque la embarcación.

Las primeras colonias de "alga asesina" parecieron en aguas de Cala D'Or (Mallorca) en el verano de l992. El alga viajó hasta la isla balear incrustrada en embarcaciones procedentes de Mónaco.

La invasión de "caulerpa taxifolia" fue entonces tan importante que expertos franceses en su estudio se desplazaron hasta Mallorca para dirigir las tareas de erradicación.

El nuevo brote descubierto a principios de mes en Cala Petita se ha debido "al aumento de la temperatura en las aguas", explicó Massutí. La "caulerpa taxifolia", que arrasa la auna marina con gran virulencia, desaparece en invierno "aunque permanece aletargada", dijo el consejero de Pesca, que se encuentra en permanente contacto con el Centro de Estudios Avanzados en Blanes (Cataluña).

(SERVIMEDIA)
08 Ago 1994
C