SE REANUDA LA BUSQUEDA DE LOS CINCO NAUFRAGOS DEL "ISLA DE LA GOMERA" QUE NO HAN SIDO RESCATADOS

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
SERVIMEDIA

A las siete y media de esta mañana, hora canaria, se reanudaron las tareas de rescate de los cico tripulantes del carguero "Isla de la Gomera", que naufragó el pasado sábado a treinta millas de Casablanca. Durante el día de ayer fueron encontrados diez de las quince personas que viajaban a bordo de este barco tipo "ro-ro" perteneciente a la naviera Líneas Marítimas Hespérides.

Según un portavoz de dicha consignataria, esta mañana partieron de la base aerea de Gando aviones pertenecientes al Servicio Aéreo de Rescate con destino a la zona en la que desapareció el barco. También participan en el astreo varios barcos y aviones de la Armada de Marruecos y pesqueros que se encontraban por la zona.

Según fuentes de Marina Mercante, las estaciones radio costeras de Málaga y Casablanca siguen emitiendo avisos a la navegación, y todos los buques de la zona están alertados para extremar la vigilancia ante la posibilidad de avistamiento de los náufragos.

El Centro de Rescate Marítimo de Casablanca, Centro Coordinador de las Operaciones que se realizan, al ser éstas en aguas de responsabilidad de úsqueda y salvamento marítimos de Marruecos, también continúan atendiendo medios aéreos y marítimos en la zona, trasladando al Centro Nacional de Coordinación de Salvamento de la Dirección General de la Marina Mercante todas las novedades que se producen en las operaciones.

Las personas que todavía no han aparecido son el primer oficial Agustín Martín Guanche, residente en el municipio tinerfeño de La Orotava, el segundo oficial Antonio González Novelle Requene, residente en Ceuta, los marineros PabloRamos Saavedra y Sergio del Rosario Suárez, ambos de la isla de Gran Canaria, y el camarero Luis Méndez Rodríguez, residente en Las Palmas de Gran Canaria.

Según el último náufrago rescatado ayer, Antonio Luis Toscano, estos miembros de la tripulación saltaron al mar tan sólo con los chalecos salvavidas, aunque no vio si pudieron alcanzar algunas de las lanchas.

Precisamente Toscano, junto con Jose Antonio Muñoz Fernández eran los dos únicos pasajeros que se encontraban a bordo del barco cuidandode ocho caballos que habían comprado en Andalucía y que transportaban desde Cádiz hasta la isla de Gran Canaria.

Ambos son de un pueblo del interior de dicha isla que cuenta con gran tradición en las carreras hípicas, Valsequillo, donde durante toda la mañana de ayer los habitantes se concentraron en las casas de los, por entonces desparecidos, y en la iglesia, donde el párroco oficiaba una misa por los naúfragos con la esperanza de que fuesen rescatados.

También se vivieron momentos tensos en la oficinas de la consignataria, en la capital grancanaria, donde se concentraron los familiares de los marineros a la espera de las noticias que iban llegando.

Se prevé que las operaciones se mantengan durante todo el día de hoy.

(SERVIMEDIA)
01 Mar 1993
C