Medio Ambiente

El Jardín Botánico de Madrid impulsa los ‘jardines escolares sostenibles’ en cinco centros educativos madrileños

Madrid
SERVIMEDIA

El proyecto educativo Jardines Escolares Sostenibles (JES), desarrollado por el Real Jardín Botánico (RJB) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), impulsó durante este curso escolar, ‘jardines sostenibles’ en cinco centros educativos de la Comunidad de Madrid.

La iniciativa tiene como fin renaturalizar los patios escolares para mejorar la calidad de vida en los centros participantes. El proyecto se desarrolló a lo largo del curso escolar, a través de diversas sesiones educativas que tuvieron como objetivo crear un jardín sostenible.

Durante la actividad se plantaron aproximadamente 2.700 plantas de 100 especies, la mayor parte vivaces, algunas arbustivas y unos pocos árboles, en una superficie de unos 430 metros cuadrados. Los institutos Miguel Hernández de Getafe, Pío Baroja de Orcasitas, CEIP Lope de Vega en Carabanchel, Vallecas I y CEIP Juan Gris, también en Vallecas fueron los centros educativos que han formado parte del proyecto.

El resultado son las plantaciones sostenibles de aproximadamente 2.700 plantas de 100 especies, la mayor parte vivaces, algunas arbustivas y unos pocos árboles, en una superficie de unos 430 metros cuadrados en la totalidad de los cinco centros.

Los jardines sostenibles, diseñados y plantados a través del proyecto educativo JES, pasan a formar parte de la Infraestructura Verde de Madrid. “Son jardines situados en puntos estratégicos de los municipios donde están ubicados los centros escolares que contribuyen a la conectividad ecológica en nuestro municipio y van a mejorar notablemente la calidad de vida de los propios centros”, señaló la coordinadora del proyecto, Clara Vignolo.

MANTENIMIENTO Y GUÍA

Antes de finalizar el proyecto, se mantendrá una reunión con el equipo docente que ha participado en el mismo para poner en común problemas, dudas y preguntas para ayudar a resolverlas. También se organizarán actividades de mantenimiento e investigación para asegurar la continuidad de los jardines en los patios y mantener vivo el vínculo de la comunidad educativa hacia los nuevos espacios creados.

Asimismo, está prevista en las próximas semanas la edición de la guía 'Un jardín para mí centro educativo' que aparecerá publicada en la web del Real Jardín Botánico y en la que se describirá el proceso de creación de un jardín sostenible tal y como se ha llevado a cabo en estos centros escolares, así como listados de especies, planos paisajísticos, y bibliografía, videos y otros documentos técnicos de interés.

El proyecto contó con la participación de varios técnicos del Real Jardín Botánico, con la colaboración la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt) – Ministerio de Ciencia e Innovación. También participaron los viveros de Retiro y Casa de Campo y del centro de compostaje en Migas Calientes del Ayuntamiento de Madrid.

(SERVIMEDIA)
28 Jun 2022
MFR/gja