LA REAL ACADEMIA LANZA EL PRIMER DICCIONARIO EN CD-ROM DE LA LENGUA ESPAÑOLA
- Costará unas 15.000 pesetas y dispondrá de 37.000 "remisiones directas" de consulta automática y más de 1,5 millones de "saltos hipertextuales"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Real Academia Española de la Lengua presentará el próximo mes de septiembre el primer iccionario informático en formato CD-ROM de la lengua española, según informaron fuentes de esta institución.
La obra, que ha necesitado el trabajo de 15 personas durante más de un año, incluirá la última edición del diccionario de la Real Academia, lo que supone más de 2.133 páginas y cerca de 2 millones de palabras.
La compilación electrónica está siendo realizada por la editorial Espasa Calpe, que se encargará también de comercializarla y en estos momentos ultima la citada versión informática. Según José Antonio Millán, editor electrónico de la obra y que ha coordinado a los distintos expertos, esta edición para ordenador no pretende susituir a la obra en papel, sino que se trata "de sacar el máximo partido del CD-ROM, ya que las obras de consulta son mucho más operativas desde un teclado".
SIMULTANEIDAD
La primera versión, que estará disponible para los ordenadores del sistema PC con el programa "Windows", permite, según Millán, trabajar directamente o utilizar el diccionario a travs del procesador de textos que esté empleando el usuario.
Como añadido a la edición en papel y gracias a la simultaneidad de la informática, el diccionario en CD-ROM dispondrá de 37.000 "remisiones directas" a otras palabras en cada definición. De este modo, el proceso de buscar la nueva palabra, que hasta ahora se hacía de forma manual, se podrá hacer automáticamente con sólo pulsar una tecla.
Además, el usuario podrá buscar cualquier palabra contenida en una definición también de manera automátca, algo que se conoce como "saltos hipertextuales" y que será posible en más de un millón y medio de casos.
Las librerías tendrán a disposición de los usuarios este diccionario eletrónico, que no ocupará más de un disco CD-ROM, a partir del mes de septiembre y por unas 15.000 pesetas.
(SERVIMEDIA)
24 Jul 1994
J