Reacciones a la propuesta de González sobre el IRPF ---------------------------------------------------
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El consejero de Economía y Finanzas de la Generalitat, Macià Alavedra,rechazó hoy la posibilidad apuntada por Felipe González de establecer el recargo sobre el IRPF, ya que cree que esto comportaría diferencias fiscales entre los ciudadanos del Estado y disfunciones de consecuencias imprevisibles.
Por su parte, el portavoz del grupo parlamentario catalán en el Congreso, Miquel Roca, manifestó sobre la misma cuestión que el presidente del Gobierno, Felipe González, "se está complicando la vida", en alusión a las declaraciones que este realizó ayer sobre la cesión del IRP a las autonomías. González sugirió la aplicación de recargos sobre el IRPF por parte de las comunidades como la mejor fórmula de corresponsabilidad fiscal.
Para Roca, el presidente del Ejecutivo central "habla de lo que no conoce" y "si ahora dice que no hay ningún acuerdo nosotros tenemos que censurar que se ha dado la sensación de que sí existía". Según dijo, Felipe González "se complica la existencia" después de haber declarado la pasada semana en Extremadura que no tenía claro que la cesión del 1 por ciento del IRPF no incrementara las diferencias entre comunidades.
En opinión del portavoz de Convergència i Unió (CiU) en el Congreso, el líder socialista debería dejar la cuestión en manos del ministro de Economía, Carlos Solchaga, y añadió que para poner recargos del IRPF, las comunidades autónomas no necesitan el permiso del Gobierno central.
El secretario general de Esquerra Republicana, Angel Colom, que se reunió hoy con Alavedra, pidió a este que el Gobierno catalán solicite una finaniación autonómica similar a la del País Vasco, ya que a su juicio, la demanda reiterada de parte del IRPF es un tema agotado.
El titular del departamento de Economía, sin embargo, expresó que era partidario de esperar la decisión que se tome en la próxima reunión de la comisión mixta de traspasos.
El Gobierno de la Generalitat reconoció el pasado viernes, a través del mismo consejero de Economía y Finanzas que la actitud del Ejecutivo central ante el traspaso del 15 por ciento del IRPF sonaba a "arpetazo".
La parte catalana de la comisión mixta de traspasos Estado-Generalitat, con representantes de todos los partidos políticos catalanes, solicitó la pasada semana una reunión rápida de esta entidad con el fin de estudiar la situación de la corresponsabilidad fiscal.
(SERVIMEDIA)
20 Ene 1993
C