REACCION DESIGUAL DE LOS PARTIDOS CATALANES A LAS DECLARACIONES DEL OBISPO DE SOLSANA

BARCELONA
SERVIMEDIA

Los partidos políticos catalanes acogieron de forma desigual las declaraciones del obispo de Solsona, Antonio Deig, en las que proponía na conferencia espiscopal catalana, independiente de la española.

El presidente de la gestora del Partido Popular en Cataluña, Aleix Vidal-Quadras, manifestó hoy que la propuesta de Deig "distorsiona un instrumento eclesiástico en favor de una política concreta, que es el nacionalismo".

A juicio del PP, la creación de una conferencia catalana tendría tan poco sentido como un comité olímpico catalán, exigido por diversos sectores nacionalistas.

En el polo opuesto de las reacciones figura la d Esquerra Republicana, cuyo secretario general, Angel Colom, considera que Antonio Deig "ha expresado públicamente lo que muchos representantes de la Iglesia en Cataluña piensan en privado".

Los portavoces de los restantes partidos políticos de la comunidad declinaron emitir una valoración sobre las palabras del obispo, al considerar que carecen de importancia, según las fuentes consultadas.

El obispo de Solsana anunció el jueves su intención de instar al clero catalán a crear una conferencia epicopal catalana, "tal y como le corresponde a una nación con entidad y personalidad propias".

El modo de conseguirlo, dijo, sería lograr para la conferencia episcopal catalana "la autodeterminación jurídica" respecto a la española.

Deig hizo estas declaraciones en el transcurso de una conferencia sobre la reestructuración de los obispados en Cataluña, que pronunció en la Universidad Catalana de Verano de Prada de Conflent.

(SERVIMEDIA)
24 Ago 1991
JRN