RATO DICE QUE SERIA "REALISTA" PARAR EL RELOJ DE LA UNION MONETARIA

- El ministro de Economía anuncia un mayor recorte del gasto para 1997 y no descarta que en dos años alcance el billón de pesetas

- El ajuste de 200.000 millones afectará prácticamente a todos los departamentos y ayudará a dar "mayor credibilidad" al Gobierno

MADRID
SERVIMEDIA

El mnistro de Economía y Hacienda y vicepresidente del Gobierno, Rodrigo Rato, aseguró hoy que sería "realista" parar el reloj de la Unión Monetaria, al igual que postuló el titular de Asuntos Exteriores, Abel Matutes.

Tras la toma de posesión de los cuatro secretarios de Estado del departamento de Economía y Hacienda, Rato señaló que las declaraciones realizadas por Matutes "son realistas y forman parte de las posibilidades que baraja el Gobierno".

Posteriormente, Rato mostró su extrañeza por el revelo provocado por la declaraciones de Matutes, ya que en muchas ocasiones otros dirigentes europeos han contemplado esta posibilidad. "No es el primero que lo dice", indicó.

Sin embargo, durante su discurso en la toma de posesión realizó una defensa de la integración de España en la Unión Monetaria y del "reto europeo" que, aseguró, simboliza para todos los españoles la búsqueda de la integración y de la solidaridad. En este sentido, indicó que la política económica y comunitaria se basará en tres pilres: el control y reducción del déficit, la liberalización de mercados y reformas estructurales.

Sobre las declaraciones del portavoz económico de CiU, Francesc Homs, acerca de la necesidad de realizar un ajuste del gasto de un billón de pesetas, el vicepresidente del Gobierno afirmó que el dirigente nacionalista se refería a los Presupuestos de 1996 y 1997.

"He hablado más de una vez con dirigentes de Convergència y se refería al (recorte del gasto) de este año y el siguiente. Estamos hablando d un esfuerzo de más de un año", declaró.

MAS RECORTES EN EL 97

Rato explicó que el ajuste presupuestario de 200.000 millones afectará "prácticamente" a todos los ministerios y supondrá el inicio de un esfuerzo "congruente" que irá acompañado de una mayor política reestrictiva y austera en 1997.

Rechazó que dicho recorte esté basado en la propuesta realizada por el anterior titular de Economía, Pedro Solbes, ya que, dijo, "aquello era un cambio de partidas y esto es una reducción del gasto públio".

El ajuste del Gobierno popular que aprobará el viernes el Consejo de Ministros es consecuencia, dijo Rato, de la desaceleración de la economía y del escaso impacto de los decretos aprobados por el Gobierno socialista tras la prórroga de los Presupuestos de 1996.

El titular de Economía calificó de "esfuerzo razonable, austero, racional y eficaz" dicho ajuste y añadió que tendrá efectos no sólo sobre el déficit, sino que también "dotará a la economía de mayor credibilidad y de estabilidad a la olítica monetaria".

ACERCARSE AL CONTRIBUYENTE

Por otro lado, tras jurar su cargo el secretario de Estado de Hacienda, Juan Costa, aseguró que el objetivo prioritario de su departamento será el de crear un marco tributario más relacionado con el contribuyente y que garantice sus derechos.

Dentro de esta legislatura, Costa afirmó que tiene previsto la modificación de la financiación autonómica y revisar el Impuesto de la Renta, el de Sociedades, el de Actividades Económicas y la Estimación Objetva de Módulos.

En este sentido, Rato abogó por hacer hincapié en la lucha contra el fraude y promover el ahorro con políticas fiscales cercanas al ciudadano y mayores incentivos fiscales.

Esta mañana tomaron posesión de sus cargos el secretario de Estado de Hacienda, Juan Costa; el de Economía, Cristóbal Montoro; el de Presupuestos y Gastos, José Folgado; el de Comercio, Turismo y pymes (pequeñas y medianas empresas), José Manuel Fernández Norniella, y el interventor general de la Administración el Estado, Rafael Muñoz López Carmona, que tendrá rango de subsecretario.

Al acto asistieron el que fuera secretario de Estado de Hacienda, Enrique Martínez Robles; el de Economía, Manuel Conthe; el de Comercio, Apolonio Ruiz-Ligero; el ex secretario general de Presupuestos, Federico Montero, y la directora de la Agencia Tributaria, Juana Lázaro.

Rato reconoció, ante varios trabajadores del Ministerio de Economía, el trabajo realizado por sus antecesores, "con el que no he estado de acuerdo en muhas ocasiones, pero que estoy convencido han realizado un esfuerzo por la mejora de la economía española".

(SERVIMEDIA)
09 Mayo 1996
J