RATO DESMIENTE QUE EL PP HAYA INTENTADO MANTENER CONTACTOS CON ETA Y ACUSA AL PNV DE CREAR INFUNDIOS

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz del Partido Popular (PP) en el Congreso, Rodrigo Rato, desmintió hoy que su partido haya intentado mantener contactos con ETA tras el atentado de Gregorio Ordóñez, tal como dijo ayer e portavoz de la Ejecutiva del PNV, Joseba Eguíbar, y acusó a los nacionalistas vascos de "crear infundios" para difuminar el fracaso de su estrategia política.

Rato destacó que las declaraciones de Eguíbar son "una mentira" y le emplazó a que diga públicamente cuándo y dónde se produjeron esos supuestos contactos y quién los protagonizó.

"Lamento", agregó, "que el PNV intente sembrar confusión para difuminar el fracaso de su estrategia política. Ellos deberían ser capaces de asumir sus propias reponsabilidades, sin crear infundios sobre los demás".

El portavoz popular recordó que su partido no tiene ningún enfrentamiento con el PNV, más allá de haber manifestado que dentro de la Constitución y de los estatutos de autonomía todos los españoles tienen derecho a expresar sus opiniones y de haber pedido que aquellos que lo hagan tengan la legitimidad de respetar la vida, la libertad y la integridad de las personas.

"Entendemos que aquellos que no respetan esos mínimos derechos", apostilló, "arecen de legitimidad para intervenir en el debate político democrático".

Preguntado si tras las declaraciones de Eguíbar se pone en riesgo el consenso de los pactos antiterroristas, Rato se limitó a mostrar su confianza en que las palabras del portavoz del PNV hayan sido a título personal, "y sabiendo que lo que ha dicho es falso".

(SERVIMEDIA)
27 Abr 1995
M