RATO DEFIENDE LA INNOVACIN TECNOLOGICA COMO CLAVE DE INTEGRACION DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD
- Tal y como propone el informe hecho público por la Fundación Vodafone
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El vicepresidente primero del Gobierno, Rodrigo Rato, defendió hoy la innovación tecnológica como clave y base para la integración de las personas con discapacidad. "Innovación para la integración", defendió Rato.
El ministro de Economía realizó esta afirmación durante el acto de presentación de un informe elaborad por la Fundación Vodafone bajo el título "Tecnologías de la información y comunicaciones y discapacidad; propuestas de futuro", acto al que también acudieron el presidente de la Fundación Vodafone, José Manuel Entrecanales Domecq y el director general de la Fundación Vodafone, José Luis Ripoll, uno de los autores del informe.
En el informe han colaborado asociaciones como Afanias, Afim, Aspaym, CNSE, Cocemfe, Deporte y Desafío, Fiapas, ONCE, Predif, así como el Imserso, Ceapat, la Universidad Politécica de Madrid, el Hospital de Parapléjicos de Toledo, el Instituto de Salud Carlos III y el Instituto de Biomecánica de Valencia.
El objetivo del documento es construir unas reglas de común acuerdo entre todas las instituciones y las Administraciones Públicas para poner en marcha medidas que fomenten la integración de los discapacitados en el mundo social y laboral a través de las tecnologías de la información y de la comunicación.
Rato insistió en los numerosos avances que en materia legislativaha hecho el gobierno del Partido Popular en favor de los intereses de los discapacitados, así como en defensa de su patrimonio.
Así, enunció leyes aprobadas como la Ley de Igualdad de Oportunidades, el Plan de Acción 2003-2007 o el Plan Nacional de Accesibilidad, y concluyó señalando que "la sociedad de la información debe ser entendida como la sociedad de oportunidades", para todos, incluidos quienes tienen alguna discapacidad.
DISEÑO PARA TODOS
El director general de la Fundación Vodafone, Joé Luis Ripoll, defendió la idea de "diseño para todos", al referirse a la necesidad de que las nuevas tecnologías tengan "muy en cuenta" que pueden ser utilizadas por personas con discapacidad.
Además, reiteró la necesidad de insistir en asuntos como la teleasistencia o los telecuidados sociales, así como sistemas de mejora de formación y de empleo y servicios de entrenamiento, tanto para discapacitados como para sus familiares.
En este sentido, el presidente de la Fundación, Jose Manuel Entrecanles Domecq, explicó que "la influencia de las tecnologías son de gran utilidad para los más de tres millones de personas que son discapacitados en nuestro país" reiterando además que "ayudan a compensar sus limitaciones y potencian sus libertades".
Entrecanales aclaró que "el objetivo de realizar un esfuerzo tecnológico es conseguir una mejora en la calidad de vida de los más vulnerables y un progreso de la sociedad, promoviendo la integración".
(SERVIMEDIA)
12 Ene 2004
4