RATO SE COMPROMETE A CORREGIR EL REDONDEO AL ALZA EN LOS PRESTAMOS HIPOTECARIOS
- A través de una Orden de Economía al Banco de España, para que vigile a las entidades
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Economía, Rodrigo Rato, se comprometió hoy a cursar una orden al Banco de España para terminar con la práctica de las entidades financieras de redondear al alza los préstamos hipotecarios, con el consiguiendo perjuicio para los ciudadanos endeudados.
Rato hizo público este compromiso durante su comparecencia en el Senado, en respuesta a una pregunta del senador de laEntesa Catalana de Progrés, Ramón Espasa, quien se interesó por estas prácticas de los bancos, perjudiciales para los clientes.
Según informó el senador, el vicepresidente segundo del Gobierno ha asegurado que, aunque no ha fijado fecha concreta, cursará la Orden con celeridad, independientemente del resultado de una sentencia, actualmente recurrida ante el Tribunal Supremo, que condena esta práctica del redondeo.
Según los cálculos de la Entesa, el redondeo perjudica más con el euro y puede supoer un sobrecoste para los ciudadanos de hasta 3.600 euros (600.000 pesetas) en un préstamo de 120.200 euros (20 millones) a un plazo de quince años.
Extrapolado al total de préstamos hipotecarios en el mercado bancario español supone un ahorro para los bancos de 6.000 euros (casi un billón de pesetas), que salen del bolsillo de todos los ciudadanos con hipoteca.
(SERVIMEDIA)
20 Mar 2002
C