RATO AUGURA UN IPC INFERIOR AL 2,5% ANTES DE JUNIO
-Lanza un nuevo aviso a las petroleras en el sentido e que el Gobierno se mantiene vigilante sobre los precios
-Dice que el euro fuerte es bueno para Europa
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El vicepresidente primero del Gobierno, Rodrigo Rato, auguró hoy que el Indice de Precios al Consumo (IPC) tendrá una tendencia bajista este año y vaticinó que, antes de junio, la inflación se situará en el 2,5% o por debajo de esta tasa.
Antes de participar en unas jornadas sobre tecnología y discapacidad celebradas hoy en Madrid, el ministro de Economía rechazó hcer anuncios sobre cómo se comportará el IPC de diciembre e insistió en que la inflación ha iniciado la senda bajista, como lo refleja ya la tasa subyacente, que no incluye energía y alimentos no elaborados.
Rato se refirió también al precio de los carburantes en el inicio del año y volvió a lanzar un mensaje a las petroleras. "Seguimos con mucho interés que no se produzcan situaciones que perjudiquen los intereses de los consumidores", dijo.
A finales de año, el Ministerio de Economía ordenó al ervicio de Defensa de la Competencia que investigara si las petroleras estaban trasladando a los usuarios el ahorro que lograban con la fortaleza del euro, dado que compran el crudo en dólares.
Finalmente, Rato se refirió a la pujanza del euro frente al dólar y consideró que la actual situación es "más acorde" con la que había hace 2 años. Según explicó, un euro fuerte tiene ventajas para la economía europea y le otorga más estabilidad y credibilidad, pero también exige una política de control del défcit y reducción de impuestos.
(SERVIMEDIA)
12 Ene 2004
4