RATO AFIRMA QUE "ESTA SACADA DE QUICIO" SU SUPUESTA RETIRADA DE LA POLITICA EN 2004
- "Llevo 20 años colaborando con el PP y voy a seguir colaborando"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El vicepresidente segundo del Gobirno, Rodrigo Rato, afirmó hoy, en relación a su supuesta retirada de la política en 2004, que "está todo sacado un poco de quicio" y por eso no quiere seguir alimentando un debate "sobre cosas personales" que interesan "a mí y a mi familia".
En declaraciones a Rne, Rato ha señalado que lo interesante ahora es saber qué va a pasar en el País vasco a partir del 13 de mayo porque allí hay personas que se juegan "más que simplemente cargos políticos". "Al borde de una campaña (electoral) histórica, como l del País Vasco, todo lo demás tiene una importancia más que relativa", añadió.
Preguntado qué ha dicho él para que se esté hablando de retirada, Rato matizó riéndose que "yo no he dicho nada. Han dicho sobre mí y la verdad es que yo no quiero seguir hablando sobre mí. Lo vuelvo a insistir".
"Alguna ventaja tiene que tener todo este follón", comentó. "Y una de ellas, por lo menos la única que yo le veo, es que ya no tengo nada que decir sobre mí y, por tanto, me voy a pemitir la posición de no halar de mí. Lo cual es bueno para mí y, sobre todl, para que el debate político hable de la cosas que tiene que hablar"
Rodrigo Rato ha agradecido a los españoles la responsabilidad que le han dado "y al presidente Aznar que me la haya ratificado en esta legislatura". "Estoy en un partido político desde hace veinte años, en el que tengo muchísimos amigos y en el que he colaborado y voy a seguir colaborando", explicó.
En los últimos diez años, el PP "con la Presidencia de José María Aznar" se ha covertido en una gran opción política y en estos momentos en que el PSOE no es alternativa, "nuestra responsabilidad es muy importante y nuestra oportunidad también". "Y yo, desde luego, después de 20 años trabajando por mis ideas, tengo cierta tendencia a seguir haciendolo", insistió.
RATO APUESTA POR LA VIA POLICIAL
En alusión al tema vasco, Rato ha apostado por la vía policial al señalar que "está dando resultados" porque "frente a los terroristas no hay negociaciones políticas".
"No hay un prblema político que resolver con aquellos que asesinan, extorsionan y matan. Y aquellos partidos políticos (PNV) que han unido su destino y sus objetivos a los mismos objetivos que los que asesinan y matan, han cometido un terrible fraude. No un error sino un fraude", insistió.
PNV y EA no puede ocular ahora que en los últimos dos años se han marcado los mismos objetivos políticos que ETA y sus socios políticos. "Ha habido una cobertura política que ha llevado al País Vasco a una situación realmente grve y con el nacionalismo sin salida", señaló.
Lo más grave, a su juicio, es que los nacionalistas no dicen qué solución tendría el País Vasco fuera de la Constitución y del Estatuto de Gernika. La sociedad vasca debe elegir entre eso "o un pozo negro de caída, cogidos y abrazados a aquellos que utilizan la violencia para imponer sus criterios".
MÁS MOVILIAD GEOGRAFICA
Respecto a la reforma laboral, el titular de Economía ha señalado que "los hechos son tozudos" y empresarios y sindicatos no ibaa llegar a un acuerdo, por lo cual el Consejo de Ministros estaba obligado a legislar el pasado viernes.
"Es un hecho que los acuerdos etaban encima de la mesa y estaban sin cerrarse. Y yo creo que España sí tiene urgencia de modernizar su economía y su sociedad (...) Me parece que nueve meses de negociación es un tiempo más que razonable para llegar a acuerdos. Y el hecho es que se llegó porque el Gobierno, lo que a aprobado, es practicamente lo que los interlocutores sociales consideraban necesario" explicó.
Rato señaló que hay que hacer un esfuerzo de "movilidad" geográfica porque hay ofertas de empleo en zonas de España que no se cubren. Hay que mejorar la información, "incentivar" la mejora de la protección social para fomentar esa movilidad, y un parque de viviendas "a precios asequibles".
(SERVIMEDIA)
06 Mar 1991
G