Transporte ferroviario
Raquel Sánchez pide no desvirtuar el “éxito” de la gratuidad del transporte ferroviario por “una picaresca residual que se pueda dar”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, instó este viernes a que por “una picaresca residual que se pueda dar” no “desvirtuemos” el “éxito” de una medida como la gratuidad de servicios de transporte ferroviario como el cercanías y la media distancia, que el Ejecutivo ha incorporado en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023 para todo el año próximo.
Raquel Sánchez hizo estas declaraciones en una entrevista en Antena3 recogida por Servimedia, al ser preguntada por si hay personas que reservan plazas o el bono gratuito de Renfe y luego no hacen uso del servicio.
En este sentido, aseguró que esto es algo “residual” y apuntó que se “está demostrando que la medida funciona”. Además, indicó que “decían algunos” que el servicio se iba a “saturar” y “lo cierto es que esa medida está sirviendo para aliviar el bolsillo de los ciudadanos”. No obstante, señaló que adoptarán las medidas necesarias para intentar evitar que haya quienes hagan un mal uso de esta gratuidad.
ECONOMÍA ROBUSTA
Preguntada por las previsiones económicas en las que se sustentan los presupuestos, la ministra remarcó que la economía española es “robusta” y crece por encima de los países de su entorno, lo que permite “soportar unos presupuestos históricos, sociales y que garantizan” el estado del bienestar.
Preguntada por las previsiones que apuntan a un crecimiento del PIB por debajo del que estima el Ejecutivo, Sánchez reconoció que las previsiones se mueven en un “período de extrema incertidumbre”.
Además, destacó la “necesariedad” de revalorizar las pensiones y pidió al PP y a su presidente, Alberto Núñez Feijóo, que “deje de marear la perdiz” y “ofrezca certidumbre” a los pensionistas”.
En cuanto a los jóvenes, manifestó que este Gobierno los “prioriza” con medidas en favor del acceso a la vivienda o la propia gratuidad del transporte ferroviario de uso frecuente. “El Gobierno tiene muy en cuenta a los pensionistas, pero también a los jóvenes”, agregó Sánchez, quien pidió no “enfrentar” generaciones.
LEY DE VIVIENDA
Por otro lado, la ministra apeló a las “fuerzas progresistas” para hacer posible que se apruebe la Ley de vivienda, que es “absolutamente necesaria”. A su juicio, “tenemos una deuda con la sociedad”, por lo que puso en valor “la negociación” parlamentaria, “que no ha cesado ni un solo día”.
Explicó que en el proyecto de ley que el Ejecutivo llevó al Congreso se preveían sistemas de contención de las rentas del alquiler, aunque concretó que “tenemos que acabar de ajustar”.
Finalmente, preguntada por la inversión superior en más de un 90% que prevén los presupuestos en Cataluña en comparación con la Comunidad de Madrid, Raquel Sánchez defendió que en la región presidida por Isabel Díaz Ayuso la ejecución presupuestaria desde 2018, cuando comenzó a gobernar e PSOE, es muy superior a la que se llevó a cabo con el Ejecutivo anterior.
(SERVIMEDIA)
07 Oct 2022
DMM/gja