Vivienda
Raquel Sánchez defiende la Ley de Vivienda como un “punto de no retorno” con el modelo anterior
- Dice que consolida el “quinto pilar del Estado del bienestar”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, defendió este jueves en el pleno del Congreso la Ley de Vivienda como un “punto de no retorno” que busca “reorientar” la política de vivienda desarrollada en España.
En su intervención, la titular de uno de los ministerios proponentes de la ley defendió un texto que garantiza el “derecho a una vivienda digna adecuada” complementándose “con la función social de la propiedad”.
Sánchez destacó que la norma es un “hito en la historia de la democracia” que viene a “consolidar el quinto pilar del Estado del bienestar”. Para la ministra, la norma “respeta el marco competencial” y es “sólida jurídicamente” ya que protege tanto a “arrendadores, arrendatarios, compradores y vendedores”.
La ministra reconoció que el trámite definitivo de la ley se ha producido tras “laboriosas negociaciones” sobre las más de 800 enmiendas que se presentaron y que han resultado en una ley “ambiciosa”.
Señaló que el modelo anterior de vivienda “volcaba los recursos públicos en fomentar el régimen de vivienda en propiedad” y, con sus “luces y sombras”, era “propenso a generar fenómenos de especulación y de corrupción” y “demasiado ciego” para facilitar el acceso a la vivienda “para amplios sectores de la población”.
La ministra agradeció a los portavoces de la comisión, a la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra; a su ‘número dos’ en el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, David Lucas. No obstante, pese a destacar que hace “tres años” que se comenzaron a elaborar los “borradores” de la ley, no mencionó el nombre de su antecesor en el cargo, José Luis Ábalos.
(SERVIMEDIA)
27 Abr 2023
JMS/gja