RAPO. SANCHEZ CASAS (EX GRAPO): "SEGURO QUE EL GRAPO PUEDE HACER ALGO (ATENTADO) MAS IMPORTANTE"

- Considera que las cartas a los empresarios "es como el impuesto que se paga a Hacienda, pero al revés"

MADRID
SERVIMEDIA

El ex miembro de los Grapo José María Sáchez Casas, actualmente miembro del Partido Comunista de España (reconstituido) (PCEr) -soporte ideológico del grupo terrorista-, afirmó hoy a Servimedia su convencimiento de que los Grapo "tienen capacidad suficiente" para cometerun atentado de gran envergadura y justificó la violencia terrorista en que es "una respuesta a la violencia actual del Estado, que representa al capital".

En una entrevista concedida a Servimedia, Sánchez Casas se refirió a las cartas remitidas por los Grapo a empresarios españoles reclamándoles el pago de determinadas cantidades de dinero, para decir que "es como una especie de impuesto de Hacienda, pero al revés".

El ex militante de los Grapo admitió que el PCE(r) es, actualmente, el soporte idológico de los Grapo y se refirió a los dirigentes de HB como "amigos nuestros", aunque señaló que no existen relaciones formales entre ambas formaciones políticas, ni tampoco entre ETA y los Grapo, "al menos que yo sepa", apuntó.

Sánchez Casas, que abandonó la cárcel el año pasado tras cumplir una condena próxima a los veinte años, justificó la reaparición de los Grapo y afirmó que un grupo terrorista "también lo es Ministerio del Interior, que ha empleado al GAL para asesinar. Si queremos eso, vale,pero que no se esperen menos del otro lado", apostilló.

ANGUITA

Sánchez Casas explicó que la utilización de la violencia "siempre tiene sentido cuando existe un sistema violento. Para mí el sistema capitalista es el sistema más violento que ha inventado el ser humano y frente a él cabe cualquier tipo de lucha, y eso, si los de Anguita y compañía no son hipócritas tendrán que reconocer que el marxismo lo dice muy clarito".

"La lucha armada y revolucionaria y violenta contra un sistema violento e permisible. Hasta la Iglesia lo dice cuando le interesa", agregó.

Preguntado por los objetivos actuales del grupo terrorista (empresas de trabajo temporal, medios de comunicación y delegaciones de Hacienda), comentó que, "indiscutiblemente, los Grapo verán en ellos un enemigo fundamental de la clase obrera y de la situación económica que se vive. Si estudian el marxismo sabrán que el Estado no es nada más que el brazo armado del capital, de los empresarios".

A su juicio, "la policía ha tomado lacalle y nadie dice nada. Eso es fascismo puro y duro. La policía está a nuestro servicio y resulta que está al servicio de los capitalistas. De ahí es muy normal que los Grapo vean como objetivco el atacar ese tipo de instituciones: las empresas".

Asimismo, señaló que el hecho de que no haya habido todavía víctimas humanas como resultado de las acciones de los Grapo, tras su reaparición, "no significa que el grupo no tenga capacidad operativa suficiente para hacerlo. Pienso que si una persona pone un ertardito que revienta una habitación, donde caen cuatro muros, seguramente que sí puede hacer algo más relevante", y agregó, "porque un tiro en la nuca es mucho más fácil que poner una bombita".

SISTEMA

El ex militante de los Grapo enjuició que tras la desaparición del régimen franquista "aquí prácticamente no ha cambiado nada. Ha habido en algunos momentos una encalada de la fachada, pero cambio real no ha habido ninguno, ni siquiera en algunos momentos algo de tipo formal. En las formas algo sí, ero es una cosa que en un momento dado se tranforma rápidamente en lo que era, una represión dura y pura".

Sánchez Casas manifestó que el Gobierno del PP, al poco de tomar el poder, "intentó vender una imagen de diálogo con todos los sectores, con nosotros (los Grapo), con los sindicatos, con los obreros; venden la imagen de que son muy dialogantes pero ya hemos visto para lo que da".

Para el ex grapo, en la actualidad "atravesamos un momento de regresión total, no sólo en los hechos, sino inclus en las formas, y un ejemplo es el cierre del diario "Egin", lo que es inaudito que ocurra en democracia, porque un periódico no delinque, y si además dicen que es el instrumento con el que ha delinquido, entonces tendrían que incautar o cerrar muchas más cosas".

"Ahí tenemos que el GAL", continuó, "ha estado operando y al Ministerio del Interior no se le ha cerrado, a pesar de que ha sido el instrumento utilizado por estos señores. Tenemos banqueros que han delinquido y a nadie se le ha ocurrido cerrr el banco".

RELACIONES CON IU

Por otra parte, afirmó que "no existe ninguna relación política" entre el PCE(r) y la coalición IU, que lidera Julio Anguita. En su opinión, "sería contraproducente mantener un contacto con una gente que ha aceptado el sistema tal cual y lo único que hacen es lavarle la cara al sistema actual. Además, IU está quedando desprestigiada a nivel de los mismos obreros, incluso militantes que critican sus actuaciones".

Para Sánchez Casas, IU "es un aparato que está enquitado dentro del sistema, que está chupando de la teta. Son muchos los obreros que protestan por esa situación. La cuestión es que se venden por un planto de lentejas mal dado".

(SERVIMEDIA)
12 Ago 1998
L