RAMON TAMAMES PROPONE UN PLAN ECONOMICO DE EMERGENCIA APOYADO POR LOS PARTIDOS NACIONALISTAS

LEON
SERVIMEDIA

El economista, catedrático y ex diputado Ramón Tamames se mostró hoy partidario de un Gobierno de coalición entre el Partido Socialista y los nacionalistas vascos y catalanes que lleve adelante un plan económico de emergencia.

En una conferencia sobre la política económica del Gobierno tras las elecciones, Tamames afirm que una coalición del PSOE con el PNV y CiU es más conveniente por razones políticas de corresponsabilidad de éstos últimos en la gestión del Estado, así como por motivos económicos.

Asimismo, reprochó a IU su empeño en proponer recetas "que van contra las directrices de la CE y las normas más elementales del libre mercado europeo".

Ramón Tamames afirmó que el futuro Gobierno "tendrá que plantearse un plan económico de emergencia, cuantificado en los próximos presupuestos, para sacar al país de na crisis que amenaza con convertirlo en un desierto industrial y agrario".

El catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Autónoma de Madrid también dijo que "el Gobierno español debería llevar a la Comunidad Europea la idea de que no se puede empujar a España hacia la desindustrialización y la desagrarización".

Las medidas concretas que, a su juicio, deberá afrontar el nuevo Gobierno pasan por prioridades en el gasto público e inversiones para relanzar la economía y el fomento de la invesión privada, con vacaciones fiscales como estímulo para que se creen empresas.

En el plano de la formación profesional, Tamames defendió un sistema dual de escuelas de aprendizaje y formación en la propia empresa, suprimiendo los cursillos del INEM.

A estos factores habría que añadir la mejora de la gestión de la Administración pública, aprovechar las tres últimas devaluaciones de la peseta y rebajar aún más los tipos de interés, según el ex diputado.

(SERVIMEDIA)
16 Jun 1993
A