AECC
Ramón Reyes seguirá como presidente de la AECC los próximos cuatro años
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Ramón Reyes, presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y de su Fundación Científica, fue proclamado por la Junta Electoral para un segundo mandato de cuatro años con un programa de gobierno que suponga “un paso más” hacia la equidad en el acceso a los nuevos tratamientos, la humanización de la atención integral y la mejora de la calidad de vida de las personas con cáncer y sus familias.
Según informó este jueves la AECC, el proceso electoral para la presidencia de la Asociación, iniciado el pasado 1 de abril, concluyó con la proclamación de la candidatura de Ramón Reyes, que asumirá su segundo mandato, con el reto de completar un plan de transformación que permitirá aprovechar las nuevas oportunidades que ofrecen los avances en investigación y en el conocimiento del cáncer para mejorar la calidad de vida de las personas.
Gracias a este plan de trabajo, durante el mandato anterior se consiguió avanzar en el diseño de una cartera de servicios dinámica y flexible para responder a las necesidades específicas del territorio nacional.
Junto a ello también se defendió el derecho al olvido oncológico, la protección de espacios sin humo o la mejora de la eficiencia de los programas de cribado, así como la financiación para investigar los cánceres con menor supervivencia, entre otros muchos avances.
COMPROMISOS
En el nuevo programa de gobierno se contemplan 10 compromisos centrados en tres ejes prioritarios: desarrollar un modelo para la humanización en la atención integral a los pacientes con cáncer; mejorar tanto los hábitos saludables, como el diagnóstico precoz y la atención temprana; y elevar a 40 millones de euros la financiación anual de la investigación para lograr programas diferenciados.
Entre estos compromisos destacan el protagonismo del paciente, la prevención para reducir el número de casos de cáncer y mejorar el pronóstico e impulsar la investigación para incrementar la supervivencia hasta superar el 70% en el año 2030.
Para dar “este paso más” en un camino que busca reducir el impacto del cáncer en la vida de las personas, Ramón Reyes consideró necesaria la renovación del Consejo Nacional, al que se incorpora la presidenta de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP), Carina Escobar, junto con otros cargos.
INVESTIGACIÓN
Durante 2023, la AECC siguió prestando ayuda para reducir el impacto que esta enfermedad tiene en la vida de los pacientes y sus familiares, sin olvidar su esfuerzo en investigación y prevención.
En el ámbito de la investigación, la Asociación está contribuyendo de forma decisiva al objetivo del 70% de supervivencia en el 2030. Así, a la dotación de este año se añaden dos proyectos de investigación para cánceres de baja supervivencia con 18 millones de euros, alcanzando el total de 603 proyectos en los que trabajan más de 1.500 investigadores y cuentan con una financiación de 114 millones de euros.
En total, durante el año pasado, la AECC atendió a más de 212.000 personas con sus servicios de atención profesionalizada y acompañamiento voluntario.
(SERVIMEDIA)
27 Jun 2024
ABG/gja