RAMON JAUREGUI PIDE "UNIDAD Y CONVICCION DEMOCRATICA" FRENTE A LA VIOLENCIA

SAN SEBASTIAN
SERVIMEDIA

El secretario general de los socialistas vascos y consejero de Justicia del Gobierno autonómico, Ramón Jáuregui, pidió hoy "un gran pacto de unidad y convicción democrática" para superar el problema de la violencia.

En su opinión, este planteamiento hay que anteponerlo a la situación de "confusión y división" que a su juicio impera ahora en la política en Euskadi. El problema de la violencia tiene soluciones, señaló Jáuregui, aunque también ve "la impotencia para aplicarlas".

El consejero del Goberno vasco se refirió también a la actual situación de la Mesa Nacional de HB y señaló que la actitud de la coalición es de "explotar el victimismo para trasladar a la sociedad vasca la impresión de que en Euskadi o en España no hay democracia y se actúa contra ellos".

"HB debe saber que si su discurso es de apéndice al del terrorismo puede incurrir en un delito de colaboración con banda armada y, por tanto, tendrá problemas con el Código Penal", agregó.

Por otro lado, respecto a la muerte del prso preventivo José María Aranzamendi en la prisión de Alcalá Meco, indicó que tiene esperanzas en que "la Justicia ponga en claro que no hay ningún elemento turbio y de delito en lo que es presumiblemente un suicidio".

Asimismo, se mostró partidario del acercamiento de cinco presos de ETA a cárceles de Burgos y Alava. Señaló que la política de acercamiento la determina el Ministerio del Interior y que si éste ha visto condiciones favorables para realizar ese acercamiento, él lo avala y lo comparte.

Jáuregui hizo estas declaraciones en un homenaje al asesinado abogado socialista Fernando Múgica. Posteriormente se dirigió al cementerio donostiarra de Polloe, donde reposan los restos del fallecido, y realizó una ofrenda floral en compañía de Enrique Múgica, hermano del asesinado por ETA hace un año, su viuda y dos de los hijos.

(SERVIMEDIA)
08 Feb 1997
C