RAMON GAYA, PREMIO VELAZQUEZ DE LAS ARTES PLASTICAS - El pintor murciano logra la primera edición del galardón por la "hondura" de su trayectoria artística durante ocho décadas

MADRID
SERVIMEDIA

El pintor murciano Ramón Gaya fue elegido hoy ganador de la primera edición del Premio Velázquez de las Artes Plásticas, creado por el Gobierno con la vocación de convertirlo en el "Premio Cervantes de las Artes".

El galardóndistingue toda la obra de un creador en el ámbito de las artes plásticas en cualquiera de sus manifestaciones. Su dotación es de 90.000 euros (15 millones de pesetas) y los candidatos pueden ser de nacionalidad española o iberoamericana.

El jurado ha acordado por unanimidad conceder el premio a Gaya por "la hondura de su trayectoria pictórica a lo largo de más de ocho décadas".

También "por su fidelidad a una estética para cuya definición ha sido tan importante la figura de Velázquez, a la que hadedicado también páginas inolvidables. Y porque parte de su obra fue producida en México durante 14 años, lo que le da asimismo una vinculación al mundo".

VANGUARDIA Y CLASICISMO

Gaya nació el 10 de octubre de 1910 en Murcia. A los diez años dejó la escuela para consagrarse por entero a la pintura, apoyado por su padre y aconsejado por los pintores murcianos Flores y Garay.

En 1928 viajó becado a París y tomó contacto con las vanguardias, pero en seguida se desilusionó con esta corriente. Volvi su mirada hacia el Louvre y el Prado y se instaló en 1933 en Madrid, para ponerse después de lado de la República.

A raíz de la Guerra Civil, se exilio y viajó a México donde pintó sus famosos "homenajes" a Tiziano, Van Gogh y Rembrandt, entre otros autores.

En 1956 mudó su exilio mexicano por el italiano, para afincarse en Roma, donde se relacionó con María Zambrano, el escultor Giacomo Manzú y la escritora Elena Croce. En la década de los 60 escribirá dos de sus libros más importantes, "El senimiento de la pintura" (1960) y "Velázquez, pájaro solitario (1969), y años después abre estudio en Valencia.

Ya en 1984, y sin cerrar ni el estudio de Roma ni el de la capital del Turia, Gaya se irá a vivir a Madrid, instalándose en una itinerancia constante que le lleva de Madrid a París y de París a Roma y de Roma a Valencia o Murcia, ciudad ésta última en la que en 1990 se inauguró el museo que lleva su nombre.

El premio conquistado hoy le da a Gaya la facultad de elegir a otro artista menor e 35 años como receptor de la "Beca Velázquez" dotada con 30.000 euros para su disfrute en España. El Museo Reina Sofía organizará una exposición que tendrá por objeto la obra del artista premiado.

(SERVIMEDIA)
09 Mayo 2002
JRN