RAJOY VE "PRÁCTICAMENTE IMPOSIBLE" LA SITUACIÓN DE LA CONSTITUCIÓN EUROPEA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, calificó hoy de "prácticamente imposible" la situación de la Constitución Europea después de que haya sido rechazada en menos de una semana en los referendos celebrados tanto en Francia como en Holanda.
Rajoy declaró en los pasillos del Congreso que España no puede aceptar "de ninguna manera" que la crisis abierta en Europa acabe significando la entrada en vigor del sistema de doble mayoría, que significa una pérdida de poder con respecto al Tratado de Niza.
A su juicio, los referendos de Francia y Holanda ponen de manifiesto que "las cosas, a lo mejor, se han hecho demasiado deprisa", cuando se debería haber explicado el contenido de la Constitución con "más pedagogía".
Rajoy explicó, no obstante, que el "no" al tratado constitucional en dos países europeos no genera "ningún vacío jurídico ni institucional", ya que las instituciones de la Unión Europea pueden seguir funcionando "como hasta ahora".
Finalmente, criticó la "equivocación" que, en su opinión, cometió el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, al vincular su política exterior a las de Francia y Alemania, ya que, tras los últimos resultados electorales en ambos países, parece que "le ha salido mal" y que tiene que "rectificar".
(SERVIMEDIA)
02 Jun 2005
PAI