ETA

RAJOY: "EL TERRORISMO ACABARÁ SIENDO VENCIDO SIN PALIATIVOS"

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, sentenció hoy que "el terrorismo acabará siendo vencido sin paliativos" por mucho que ETA siga matando a personas inocentes como el empresario Ignacio Uria Mendizabal.

Rajoy hizo estas declaraciones durante la presentación del libro "Navarra: pasado, presente, futuro", que ha escrito el ex diputado del Partido Popular Jaime Ignacio del Burgo tras abandonar la primera línea de la política.

Apenas 24 horas después de que ETA cometiera en la localidad guipuzcoana de Azpeitia su último asesinato, Rajoy aseguró que con cada atentado los terroristas tratan de "esquilmar cualquier idea que no sea la suya".

Recordó que, hace apenas un mes, ETA también intentó cometer una masacre en la Universidad de Navarra con el único objetivo de menoscabar el sentimiento de "pertenencia a España" de los ciudadanos de esta comunidad y atacar su constante esfuerzo por "construir su propio futuro".

Rajoy señaló que el origen del "contencioso" entre Navarra y Euskadi se encuentra en el régimen especial de la comunidad foral, el cual definió como "sinónimo de libertad, de prosperidad, un legado de la historia y un elemento para ganar el futuro".

Por eso, hizo un llamamiento a "fortalecer" la democracia española y la unidad del estado frente a los "localismos" que existen en regiones como el País Vasco, ya que de lo contrario "nos veremos abocados a fracasar en el mundo global".

En ese objetivo, el líder de la oposición señaló el Fuero navarro como la causa del "éxito" de Navarra y como el motivo por el que esta comunidad "ha sufrido el terrorismo etarra" durante las últimas cuatro décadas.

"El Fuero, lejos de ser un códice normativo, es un elemento de integración en el elemento común de España; lejos de ser un privilegio, es la base constitucional en la que los navarros reconocen un éxito colectivo; es un valor de modernidad, combina historia y modernidad, pasado y futuro, pero su valor sería nulo si no estuviera como está amalgamado en torno al concepto de lealtad a España", resumió.

RUPTURA CON UPN

Rajoy aprovechó también para defender la implantación del PP en esta comunidad tras la ruptura del acuerdo que tenía suscrito con Unión del Pueblo Navarro desde 1991.

Señaló que Navarra necesita un "proyecto de ámbito nacional y europeo" como el del PP si quiere "hacer frente eficazmente a todas las tentativas de disolución" que le llegan desde el País Vasco.

En este sentido, elogió la contribución de Jaime Ignacio del Burgo para la puesta en marcha del PP en Navarra por haberse comportado como un "patriota" y como un "navarro comprometido" ante las diferencias surgidas con UPN.

Por su parte, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, que ejerció de anfitrión del acto en la sede del Ayuntamiento, aseguró que el Partido Popular "no ha tenido más remedio" que romper con Unión del Pueblo Navarro e implantarse en Navarra para defender la compatibilidad de los fueros de esta comunidad con la Constitución española de 1978.

Gallardón subrayó que la obra de Del Burgo permite desenmascarar "la lista interminable de dislates históricos" que ha cometido el nacionalismo vasco para justificar los antecedentes de su proyecto independentista.

También destacó el "genocidio cultural" que se lleva a cabo en Navarra a través de la lengua para promover la anexión de esta comunidad al País Vasco, lo que supone utilizar el euskera como "elemento de tensión y de identidad restrictiva".

(SERVIMEDIA)
04 Dic 2008
F