RAJOY REUNE MAÑANA EN TOLEDO A SUS HOMBRES DE CONFIANZA PARA ANALIZAR EL ESTATUTO CATALAN Y LA CONVENCION DEL PP
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del PP, Mariano Rajoy, se marcha mañana a Toledo junto a sus máximos colaboradores para mantener un retiro de dos días en el que analizarán la estrategia política a seguir este semestre, sobre todo en el Estatuto de Cataluña y en la convención nacional de marzo, según confirmaron a Servimedia fuentes populares.
Al encuentro asistirán el secretario general del PP, Angel Acebes; el presidente del PP de Cataluña, Josep Piqué; el presidente del PP de Andalucía, Javier Arenas; el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón; el portavoz en el Congreso, Eduardo Zaplana; el portavoz en el Senado, Pío García-Escudero; y el portavoz en el Parlamento Europeo, Jaime Mayor Oreja.
Además, habitualmente están presentes en este tipo de reuniones, similar a la de "maitines" de los lunes por la mañana, el que fuera jefe de gabinete de José María Aznar en La Moncloa, Carlos Aragonés, y el sociólogo Pedro Arriola, quien suele aportar resultados de encuestas.
Uno de los principales objetivos de este retiro es analizar la posición que mantendrá el PP durante la tramitación parlamentaria del Estatuto de Cataluña, una vez que Rajoy ya ha anunciado que actuará como portavoz del principal partido de la oposición cuando llegue el debate en la Comisión Constitucional.
En las filas populares existe un debate interno sobre la conveniencia de moderar el discurso cuando comience a tratarse en el Congreso con el fin de intentar incorporarse a un acuerdo. Al contrario, otro sector apuesta por mantener una línea dura que, a la luz de las encuestas, permita erosionar la imagen del Gobierno.
Rajoy ha conseguido hasta el momento aglutinar ambos sectores porque existe el denominador común del "rechazo firme" al Estatuto, según reconocieron a Servimedia altos cargos del PP. Sin embargo, ahora llega el momento de decidir si hacen un esfuerzo para buscar un acuerdo con el PSOE.
CONVENCION NACIONAL DE MARZO
La cumbre de "maitines" en Toledo servirá también para definir las líneas de la convención nacional que el Partido Popular celebrará en Madrid los días 3, 4 y 5 de marzo para "actualizar" el mensaje, tal y como anunció Rajoy durante un acto en Ribadumia (Pontevedra).
El Comité de Dirección aprobó el lunes un primer borrador del programa, que deberá ser ratificado la próxima semana en Madrid por los más de 300 altos cargos que pertenecen a la Junta Directiva Nacional del PP.
El líder de los populares quiere que la convención nacional aborde grandes cuestiones como la evolución de la economía española, la competitividad internacional, el cuidado del medioambiente, las políticas migratorias, la lucha contra el terrorismo y el futuro de la Unión Europea.
El secretario general del PP, Angel Acebes, ha preparado un amplio guión para el cónclave de marzo en el que, entre otros, habrá invitados internacionales como el ministro francés Nicolás Sarkozy.
El retiro de Rajoy se alargará hasta el viernes en el Parador de Toledo. En esta ocasión, el presidente del PP de Castilla-La Mancha, José Manuel Molina, no podrá recibir en la ciudad a los principales dirigentes populares. El también alcalde de la capital manchega se encuentra toda esta semana de viaje oficial en Cuba, según informaron a Servimedia miembros del equipo de Molina.
(SERVIMEDIA)
11 Ene 2006
A