Financiación autonómica

Rajoy rechaza la “tremendamente injusta” financiación singular de Cataluña y afea al PSOE su cambio de posición

MADRID
SERVIMEDIA

El expresidente del Gobierno Mariano Rajoy aseguró este martes que la financiación singular que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, estudia conceder a Cataluña es “tremendamente injusta” y recordó que él se negó a dársela a los independentistas cuando se la exigieron en 2012 y que entonces contó con el apoyo del PSOE liderado por Alfredo Pérez Rubalcaba.

Así lo afirmó durante la presentación del libro del antiguo líder de Alianza Popular Antonio Hernández Mancha, en la que se permitió hacer un pequeño paréntesis y referirse a la actualidad de Cataluña.

En primer lugar, frente a “quien presume” de haber “pacificado Cataluña” pese a “lo que está ocurriendo estos días”, defendió que “lo más eficaz” que hizo su Gobierno “para conseguir la paz” interna fue la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

“¿Por qué? Porque quedó claro que la democracia española tiene instrumentos para defenderse si se le ataca. Y que los usa. Y eso le quedó claro a todo el mundo, incluido a los que se equivocaron en su día”, defendió.

Para Rajoy, los independentistas tuvieron entonces “la total certeza” de que no podrían “volver a hacerlo”. Pero lamentó que ahora persigan sus objetivos con una ley de amnistía pagada “con el dinero de todos”.

A continuación se refirió a la financiación singular que Sánchez se abre a dar a Cataluña. Y recordó que en 2012 tuvo una reunión en La Moncloa con Artur Mas, quien ejercía como presidente de la Generalitat. “Me pidió el pacto fiscal y le dije que no. Y tuve el apoyo del PSOE, entonces liderado por Alfredo Pérez Rubalcaba”, expuso antes de dirigirse a Sánchez.

“Cuidado con este asunto, que es tremendamente injusto si se lleva adelante. No hay españoles de peor condición que otros ni puede haberlos. Este es un tema que, al igual que sucede con la amnistía, a muchos nos preocupa. Y mucho”, concluyó.

(SERVIMEDIA)
18 Jun 2024
PTR/clc