RAJOY PROMETE REDUCIR A 48 HORAS EL TIEMPO NECESARIO PARA CREAR UNA EMPRESA SI ES ELEGIDO PRESIDENTE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, aprobará un "sistema unificado de creación de empresas" si gana las elecciones generales, con el objetivo de conseguir que cualquier ciudadano pueda poner en marcha una empresa en un tiempo máximo de 48 horas.
Así lo anunció el secretario general del PP, Ángel Acebes, durante la clausura de la conferencia "Una administración para los ciudadanos", en la que presentó un paquete de medidas destinadas a reducir los trámites burocráticos y facilitar la creación de empresas.
Inicialmente estaba previsto que el propio Rajoy cerrase el acto, pero fue Acebes quien ocupó su lugar dado que el líder de los populares se vio afectado un retraso en el avión que debía traerle de vuelta de París, donde ayer estuvo reunido con el presidente francés, Nicolas Sarkozy.
Acebes explicó que es necesario reducir los trámites burocráticos en las relaciones con las distintas administraciones, ya que actualmente existen unas 40.000 normas, directivas, reglamentos y ordenanzas que, en su opinión, hacen que el ordenamiento jurídico esté "atomizado y disperso".
Adujo que España ocupa el puesto 102 del mundo en el ranking de facilidades para abrir una empresa, lo que le sitúa al nivel de países como Kenia y Belice. Por eso, prometió que si Rajoy es elegido presidente, llevará a cabo una profunda reforma que simplifique todos los trámites.
Acebes destacó la promesa de poder constituir una empresa "en 48 horas". Admitió que se trata de un objetivo "ambicioso", pero se mostró convencido de que "es posible hacerlo", porque pasa por "generalizar" una iniciativa que el PP ya puso en marcha cuando gobernaba en 2003.
EXPEDIENTE ÚNICO ELECTRÓNICO
Además, aseguró que Rajoy desarrollará el "expediente único electrónico" para que cada empresa para consultar a través de Internet todos los expedientes que tiene pendientes con la Administración y comprobar en tiempo real su estado.
Otra de las ideas del líder del PP pasa por "ampliar los casos de silencio positivo" al pedir autorizaciones a las administraciones, con el fin de evitar que se alarguen sine die aquellas contestaciones de las que depende la generación de riqueza y empleos.
Acebes justificó todos estos cambios con el argumento de que "la primera que debe dar ejemplo y cumplir es la Administración", la cual considera que debe adaptarse a "los nuevos estilos de vida" para poder ser "punteros" y atraer inversión extranjera.
El "número dos" de los populares aseveró también que el Partido Popular promoverá que los ciudadanos puedan tener "información total y completa" a través de Internet de los procedimientos administrativos.
Todas estas promesas requieren de un acuerdo previo entre administraciones que, según señaló Acebes, permitiría reducir los trámites entre administraciones públicas con el fin de que los españoles no tengan que ir "de ventanilla en ventanilla".
Acebes reiteró otros dos compromisos expresados ya por Mariano Rajoy a finales del año pasado. Uno de ellos consiste en que anualmente se remita a cada ciudadano una "carta de transparencia", en la que se detallará lo que paga de impuestos y el coste de las prestaciones públicas que recibe.
ESTATUTO DE DERECHOS
Además, insistió en que Rajoy aprobará una "ley de calidad de los servicios públicos" que proteja los derechos de los ciudadanos y que a través de un "estatuto de derechos" garantice la igualdad de todos ellos, independientemente de la región en la que vivan.
Ángel Acebes manifestó que, aunque la descentralización ha contribuido al desarrollo de España y ha llevado el bienestar social a todos los rincones de la nación, están surgiendo "nuevas barreras que dificultan el comercio" por culpa de algunas comunidades autónomas.
Por eso, se opuso al "exceso regulatorio" de algunas administraciones autonómicas, que "suele ir acompañado del intervencionismo", y recalcó que es necesario ofrecer las condiciones favorables para la libre competencia y ofrecer un clima de plena seguridad jurídica.
Finalmente, Acebes aseguró que las administraciones públicas deben estar "al servicio de los ciudadanos" y no al revés. En la misma línea, el "número dos" del PP en la lista al Congreso por Madrid, Manuel Pizarro, apuntó que "urge dar la vuelta a las administraciones como un calcetín".
Pizarro defendió todas estas reformas al entender que las administraciones públicas deben funcionar "con transparencia, con eficacia y con responsabilidad".
Por su parte, el director del programa electoral del PP, Juan Costa, pidió poner en marcha una "ley de cooperación entre administraciones", que permita un adecuado funcionamiento entre ellas.
(SERVIMEDIA)
31 Ene 2008
CAA