RAJOY PROMETE FORTALECER LAS RELACIONES BILATERALES CON ESTADOS UNIDOS SI ES PRESIDENTE

- Califica de "sólidas y privilegiadas" las relaciones con Francia y de "intensas" con Alemania

- Muestra "respeto y comprensión" a quienes criticaron la guerra de Iraq pero defiende la "misión de vital importancia" de España

MADRID
SERVIMEDIA

El candidato del PP a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, adquirió hoy el compromiso de impulsar y reforzar las relaciones bilaterales con Estados Unidos si gana las elecciones generales del mes de marzo a partir de la "calidad y fortaleza" que ha conseguido José María Aznar con el país de George W. Bush.

Rajoy defendió esta posición de España en política exterior durante una conferencia en la Casa de América de Madrid sobre su visión del mundo y las decisiones que adoptará si gana las eleccones generales del mes de marzo y es elegido presidente del Gobierno.

El líder de los populares subrayó la "importancia" de mantener el vínculo entre la Unión Europea y los Estados Unidos a partir de los valores, problemas e intereses que comparten ambas partes.

Apostó por "seguir trabajando" en la relación transatlántica como "elemento indispensable" para garantizar la seguridad europea y contribuir al mantenimiento del orden internacional y de los valores y principios que defiende occidente. Lapolítica de defensa europea debe complemetarse, según expuso, en colaboración con la OTAN y con los Estados Unidos. A su juicio, la Unón Europea debe tener "mayor protagonismo" en la escena internacional.

En especial, destacó el "salto cualitativo" que ha dado la relación bilateral entre España y Estados Unidos gracias al trabajo de José María Aznar. "El presidente Aznar ha sabido detectar este nuevo factor de relación que yo aspiro a desarrollar", apostilló.

"Creo firmemente que la calidad y la ortaleza de la relación alcanzada con Estados Unidos es ya un activo de España que todos deberíamos proteger y no dejarlo expuesto a los agrios avatares de la política interna. En el interés de España, yo trabajaré para que así sea", agregó.

SOLUCION A GIBRALTAR

El secretario general del PP manifestó también su deseo de mantener las relaciones bilaterales con otros países vecinos de la Unión Europea. Se refirió a Francia y Portugal como "dos de nuestros principales socios económicos" y calificó el tato con ambos de "sólido y privilegiado".

Definió las relaciones con Alemania, Italia y Polonia de "muy intensas", mientras que habló de las del Reino Unido como "estrechas". Con todos ellos, comparte la visión de una Europa "competitiva y abierta" a las reformas e incluso confió en que estos diálogos permitan "alcanzar una solución satisfactoria al contencioso de Gibraltar".

Sobre el Sáhara, otro asunto problemático con otro país cercano, manifestó su posición a favor de la resolución 1495 del Cnsejo de Seguridad de Naciones Unidas y confió en que sea posible lograr una solución "aceptable para las partes" dentro del marco establecido por la ONU.

Rajoy expresó su "compromiso" con el Mediterráneo y con los vecinos del Magreb, con quienes existe una "sólida cooperación" en diversos ámbitos. Especialmente, reconoció su intención de mejorar las "profundad y fructíferas" relaciones con Marruecos por los numerosos vínculos que unen a ambos países.

No faltó tampoco una amplia referencia a las aciones de Iberoamérica, a quienes deseó "estabilidad y progreso". "Deseamos que las democracias arraiguen y que las economías se saneen y liberalicen", dijo. España, recordó, es el primer inversor en la zona y piensa seguir siéndolo aunque la coyuntura sea mala.

SUBIRSE AL TREN DE EUROPA

El candidato del PP a La Moncloa dedicó gran parte de su intervención a la construcción y el futuro de la Unión Europea. Reivindicó el cumplimiento de todos los países de la legislación comunitaria, sobre todo, delPacto de Estabilidad Presupuestaria.

"No puedo dejar de expresar mi grave preocupación por la decisión adoptada ayer por el Ecofin, que supone un serio perjuicio para la zona euro y para la dinámica de integración europea. Porque el Pacto de Estabilidad hay que entenderlo como un elemento básico de la constitución económica de la UE. Incumplir el Pacto perjudica la credibilidad de la economía europea", sentenció.

Rajoy hizo un alegato por el objetivo de la convergencia plena de España con la Unió Europea y, sin mencionarlo, lanzó un mensaje de advertencia a quienes plantean debates sobre la identidad de España y reclaman su propio espacio dentro del Estado.

"Únicamente nos desviaremos de él si quienes están empeñados en meternos a todos en su particular laberinto identitario, lograsen apartar nuestras energías de la meta de progreso y convergencia plena con Europa que me permito proponer. Hay que escoger entre quedarse en la estación desenganchando los vagones o subirnos al tren y ganar junto la convergencia total con Europa", dijo.

El líder del PP puntualizó que los tiempos que corren "no son de soledad, aislamiento o planteamientos irresponsable de secesión", tampoco son tiempos para "convertir identidades en muros de exclusión", sino que son tiempos de "integración y apertura".

Resaltó el reconocimiento de la "integridad territorial" de todos los países miembros de la Unión Europea, como recoge la futura Constitución comunitaria, y lo interpretó como "un mensaje nítido y claro par aquellos que puedan pretender jugar al rompecabezas con la Europa de todos".

IRAQ Y LA ONU

Asimismo, aseguró que es necesario llevar a cabo en los próximos años una reforma de las funciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para que pueda cumplir el papel que le corresponde dentro de la legalidad internacional.

Señaló que la posición de España en la política exterior pasa por un "claro compromiso con el multilateralismo" y con instituciones internacionales como la ONU, el Banco Mundil, la Organización Mundial del Comercio y el Fondo Monetario Internacional, entre otras.

También hubo tiempo para la referencia a la amenaza terrorista, a los atentados del 11 de septiembre y a las intervenciones militares puestas en marcha por Estados Unidos en Afganistán e Iraq para evitar ataques similares a los de las Torres Gemelas.

Rajoy declaró su "respeto y comprensión" hacia los españoles que se manifestaron a principios de año en contra de una guerra contra el país de Sadam Hussein perodefendió la operación contra el régimen iraquí desde la "solidaridad" con los aliados, la "congruencia" con los valores occidentales y la "defensa" de la legalidad internacional.

Elogió la "misión de vital importancia" que están desarrollando los soldados españoles en Iraq como una ayuda para que los ciudadanos de ese país puedan labrarse un futuro mejor y tengan su propia soberanía lo antes posible.

Por último, expresó su "preocupación" por el clima de violencia que atraviesa el conflicto de Orinte Próximo y abogó por aplicar la Hoja de Ruta para poner fin al conflicto histórico entre israelíes y palestinos.

En la Conferencia sobre su visión de "España en el mundo" estuvo acompañado de los ministros de Defensa, Federico Trillo, de Medio Ambiente, Elvira Rodríguez , de Sanidad, Ana Pastor, de Administraciones Públicas, Julia García Valdecasas, y de Presidencia, Javier Arenas.

También asistieron la presidencia de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, la presidenta del Congreso, Luis ernanda Rudi, la concejala de Asuntos Sociales de Madrid, Ana Botella, el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, y numerosos embajadores y miembros del cuerpo diplomático.

(SERVIMEDIA)
26 Nov 2003
PAI