RAJOY PIDE LA CREACIÓN DE UNA SUBCOMISIÓN SOBRE SEGURIDAD AÉREA EN EL CONGRESO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, afirmó hoy que, tras el accidente de Barajas de la semana pasada, es necesario constituir en el Congreso una Subcomisión sobre Seguridad Aérea para abrir un debate constructivo sobre la seguridad de los aviones en España.
Durante una rueda de prensa en Vigo después de reunirse con los parlamentarios gallegos del PP, Rajoy anunció que su partido piensa solicitar formalmente la creación de esta subcomisión dentro de la Comisión de Fomento de la Cámara Baja.
Esta iniciativa ya fue planteada por el PP en enero de 2007. Rajoy recordó que, entonces, el PP advertía expresamente de que "el crecimiento de los usuarios y de las rutas, junto con la puesta en servicio de la T4 del Aeropuertos de Barajas, no han ido acompañadas de un incremento de los niveles de control e inspección de aeronaves y prestación de servicios en ruta".
Rajoy explicó que el objeto de la Subcomisión sería analizar la situación actual de la seguridad aérea, los sistemas de vigilancia, control e inspección en otros países, y estudiar las necesidades de la seguridad aérea española tras el incremento de la demanda para determinar nuevos procedimientos y una nueva organización de la inspección aeronáutica.
Además, subrayó que, desde 2005, el PP está exigiendo mayor rigor en las inspecciones de los aviones y está llamando la atención al Gobierno ante posibles situaciones de riesgo que pueden darse en los vuelos.
Para ello, el PP presentó en septiembre de 2005 una moción consecuencia de interpelación urgente que denunciaba la "insuficiencia" del Plan de Choque aprobado por el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero ese mismo mes.
La formación que lidera Mariano Rajoy solicitaba en esa iniciativa "un plan de choque de inspección de las aeronaves que operan en España, la publicación de los resultados de las mismas y las compañías que no ofrecen seguridad suficiente, el incremento de la plantilla de inspectores, y la mejora del nivel de respuesta de la administración ante las denuncias, quejas y recursos presentados".
(SERVIMEDIA)
26 Ago 2008
F